jueves, 26 de agosto de 2010

APROBADA REFORMA AL REGLAMENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE PREGRADO

APROBADA REFORMA AL REGLAMENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE PREGRADO

COMUNICADO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Un estatuto que rija cualquier aspecto de la vida de la Universidad se constituye al mismo tiempo en una imagen de sí misma, de su espíritu, de su quehacer, de su ethos………, De ahí deriva la importancia de trabajar con especial detalle todos sus elementos constitutivos y lograr que aquellos a quienes está dirigido se sientan representados en el, que su contenido sea el resultado de la decantación de la discusión razonada entre ópticas divergentes y el fruto de la interacción en el debate informado y documentado.

- Álvaro Zerda Sarmiento -

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional

En la sesión del pasado 24 de agosto del Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander se aprobó la reforma al Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado, por el cual se establece los procedimientos para la matrícula académica, el cálculo del promedio, la cancelación y validación de asignaturas, manifestándose esto básicamente en la modificación a los acuerdos del Consejo Superior 035 del 11 de julio de 2005 y 040 del 14 de agosto de 2006.

Cabe resaltar que dicha reforma no tiene en cuenta elementos sustanciales discutidos en la Asamblea General de Estudiantes realizada el día martes 22 de Junio del presente año, y por el contrario, contiene articulados que colocan en riesgo la permanencia y estabilidad académica de los estudiantes. Es importante mencionar que dicha reforma no se detiene simplemente en esta normatividad, un gran número de directores de escuela han enviado una comunicación solicitando que el tiempo de permanencia para un estudiante en la Universidad sea de máximo siete (7) años y que aquel que pierda una asignatura en más de dos (2) ocasiones quede excluido por bajo rendimiento académico PFU, dicha comunicación será debatida en la próxima sesión del Consejo Académico a realizarse el día martes 31 de agosto, existiendo una inminente posibilidad de sumar dicha propuesta al articulado de la reforma mencionada anteriormente, haciendo con esto apología a la bolsa de créditos implantada en la Universidad Nacional de Colombia.

Así mismo, se ha venido discutiendo el tema de seguridad en la Universidad donde se han manifestado claras intenciones de solicitarle a la fuerza pública presencia permanente al interior y alrededores del Campus Universitario. Además, se ha aprobado el proyecto de acuerdo “Por el cual se adoptan medidas para preservar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad de la Universidad Industrial de Santander y demás personas que visiten la Institución”, proyecto en el cual se tipifica como falta grave la venta de cigarrillos por parte de estudiantes al interior de la Universidad y se dictan otra serie de reglamentaciones.

La reforma al Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado tan sólo tiene como último escaño para ser aprobada el voto favorable del Consejo Superior y en este sentido es importante que bajo la situación actual de la Universidad enmarcada en esta serie de acontecimientos, los estudiantes estén dispuestos asumir responsablemente una postura crítica y propositiva, definida en la gran arena del debate amplio y la movilización como dinámicas fundamentales que permitan fijar derroteros claros a seguir.

Con el objetivo de informar de una formar más detallada y definir la postura de los estudiantes frente a esta coyuntura me permito convocarlos a Asamblea General de los Estudiantes el día martes 31 de agosto a partir de las 8 a.m. en la Plazoleta Che Guevara.

Con gran aprecio,

OMAR ANDRÉS GÓMEZ ORDUZ

omar.gomez@correo.uis.edu.co

Representante Estudiantil ante el Consejo Académico


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

48 comentarios: on "APROBADA REFORMA AL REGLAMENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE PREGRADO"

Anónimo dijo...

Espero que en la asamblea se informe, no que se desinforme con otros intereses...

Anónimo dijo...

Muy bien, ya era tiempo que pasaran esta reforma. Hasta luego capuchos HPs, ojala todos van a quedar PFU, que se vayan de la universidad a buscar trabajo decente y para que dejen de molestar a todos los estudiantes que sí quieren estudiar.

Anónimo dijo...

yo no soy capucho!!! y muchos de mis compañeros tampoco. y todos nos veremos afectados, no por vagos, no por revoltosos, si no por la dificultad de las asignaturas......es mas yo creo que masdel 80% de bacteriologia se ve afectada por esa norma!!
es que uno no sabe lo que es ver: virologia, patologia, inmunologia, parasitologia y bromatologia al mismo tiempo. clases de 7 de la mañlana a 7 de la noche y trabajando el fin de semana pa costearse los gastos y todavia estos hps quieren que uno no pierda materias y que tenga el super promedio?? tienen guevo!

Anónimo dijo...

segun lo que veo en el comunicado, usted puede perder un curso 2 veces, pero perderlo 3 veces, esto ya significa que usted no merece quedar en la U. De veras, hablando sin rodeos, perder un curso una vez es posible, perderlo 2 veces es mucho, pero perderlo 3 veces y pensar que merece una cuarta oportunidad me parece el colmo. Estudie en vez de quejarse.

Anónimo dijo...

Y los que no somos capullos que culpa tenemos, en esta universidad hay gente a la que nos toca trabajar y estudiar para poder alcanzar un sueño, es una camino largo y con muchos obstaculos, ahora sera mucho mas difil....

Pero que se puede pensar del tipo de persona que crea esto, cuando solo es el fin es acabar con un grupo minoritario de estudiantes de la escuela de filosofia....

Que se puede pensar de alguien que crea un reforma para acabar con el sueño de muchas personas, que ser es, sera bueno ¿¿??, tal ves este arriba, tenga sueldo, titulo y lo demas no le importe, pero hay sabra la vida misma cuando le cobra el favor...(No Amenazo)... es mas o menos ley divina "lo que hagas te lo haran y al triple".....

Anónimo dijo...

es verdad, ademas quien le dijo que todos los capuchos eran malos estudiantes, hay muchos nerds q lo son y que no los conocemos,eso no es garantia de nada,sin embargo uds q tanto hablan y creen q esto es facil a ver porque todos no son cumlaude o sumcumlaude a ver dganme si son tan inteligentes

Anónimo dijo...

da rabia ver como los justos por pecadores, es una barbaridad despues de pasar a encuartarse y poder ver una materia solo un semestre pasar a quedar pfu por dos veces perdida.
los cambios se hacen progresivamente para que funcionen,
estudio diseño industrial y de mi carrera hay aproximadamente 2 nivelados por semestre, de 45 que entran semestralmente
osea más de la mitad de los estudiantes quedarian pfu...además si van a exigir que den. La calidad de la catedra de la uis en estos momentos es pesima...
exigen 5 y dan -5 ....

Anónimo dijo...

Debemos afrontar la realidad de lo que estamos viviendo ultimamente en la U y actuar de manera correcta y firme haciendonos ver como los estudiantes que hacemos y conformamos la U, todas estas alternativas inutiles que están planteando las directivas deben ser revocadas, ya que ellos no están teniendo en cuenta los planes de estudios anuales, ni la posición socieconómica de la mayoría de estudiantes UIS, claro como ellos andan bien y tal vez todo lo obtuvieron de mamey. Ahora si compa's hagamos valer ese lema que dice >>UIS NO ES UNO, SOMOS TODOS<<

Anónimo dijo...

gracias capuchos. ustedes son los culpables porque las directivas quieren echarlos a ustedes y los otros estudiantes que culpa tenemos. gracias por todas la pendejadas que han hecho todos estos años. capuchos de mierda.

Anónimo dijo...

Los impulsores, personas a favor de esta reforma, no tiene el contexto general de las consecuencias que atrae, puesto que están interfiriendo con el proyecto de vida de muchos que con sacrificio intentamos salir adelante en condiciones poco favorables. A nadie le gusta y nadie pierde materias por hobby o por placer, existen muchos factores ajenos a la voluntad de los estudiantes, por ejemplo hay profesores que rajan por placer y todos lo saben.
Esta medida es desfavorable para la normalidad académica,pues de aprobarse no solo genera grandes controversias sino también grandes problemas y frustraciones que afectan la estabilidad emocional y la dignidad de las personas.
PORQUE NO LO HACEN PARA LAS PERSONAS QUE INGRESAN POR PRIMERA VEZ A LA UNIVERSIDAD ASÍ ELLOS SABRÍAN A QUE ATENERSE DESDE EL PRINCIPIO.
PERO HACERLO PARA ESTUDIANTES ANTIGUOS ME PARECE FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL, ME PARECE UN CRIMEN.

Anónimo dijo...

Y cómo hacemos los que estamos atrasados porque tenemos que trabajar y en esa medida no podemos tener una carga horaria completa... ¿Me van a pagar el semestre si dejo de trabajar?

Anónimo dijo...

Yo quiero ver el texto completo de la reforma porque hay aqui cosas que no entiendo y la gente manipula con informacion parcial o falsa

Anónimo dijo...

Señor Representante, puede publicar el texto original de la reforma que ha sido aprobada? que esta pendiente de visto bueno del consejo superior.

Anónimo dijo...

La hicieron bien hecha, a final de semestre... me parece una medida injusta, como dicen otros foristas, muchos no llenamos el horario porque tenemos compromisos sin los cuales no podríamos estar cursando estudios. También me parece injusto que algunos estudiantes no puedan vender cigarrillos, esta universidad es de lo más policivo que hay, piensan que están administrando los Andes o la Javeriana, hay que ver no más otras universidades en las que no hay ningún problema por realizar dicha venta, mejor preocúpense por renovar los libros que están bastante dañados y comprar más de una, para ver si tenemos que dejar de estudiar diez personas con un solo libro, y eso con compañeros de una sola clase, cómo será los otros que intentan buscar otro y no encuentran. También deberían arreglar rápido el techo de biblioteca, firmar contratos decentes con los profesores cátedra y no una mísera renovación (no garantizada) cada 6 meses. Finalmente, aquellos que culpan a los capuchos no parecen notar que están juzgando desde algo inmoral que nos quieren presentar como moral, es decir, en vez de asumir una posición crítica férrea tratan de buscar blancos fáciles y justificaciones. A esos capuchitos hay es que ponerlos a leer para ver si piensan.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anonimo, esto no es debido a los capuchos, esta vaina responde a unas políticas más amplias, tratar de culpar a los capuchos es solo un distractor. Hay que ver no más, cuantos ilusos hablan de conseguir un gran sueño terminando una carrera. Hace dos semestres se graduó un amigo mio de ingenieria electrónica, summa cum laudem, hoy está sin trabajo y haciendo domicilios... ¿y todavia insisten en que a la UIS "solo voy a estudiar"?

Anónimo dijo...

Antes de juzgar y dar opiniones a partir de interpretaciones que pueden ser subjetivas, solicito que se muestre el documento original de la reforma, pues en la página aun no se ha oficializado nada.

JM 19 dijo...

Pero, ¿cuántas veces tendremos que repetir que los anarquistas no queremos imponer nada a nadie; que no creemos ni posible ni deseable querer el bien de la gente por la fuerza y que lo único que queremos es que nadie nos imponga a nosotros su voluntad, que nadie pueda imponer a los demás su forma de vida social de no ser libremente aceptada?

Errico Malatesta

Anónimo dijo...

pero en donde se puede encontrar el texto de la reforma??

Anónimo dijo...

en este link esta el documento completo de la reforma al reglmento

http://estudiantesuis.blogspot.com/2010/06/reforma-al-acuedo-040-y-035.html

Anónimo dijo...

PUEL CULO Y ES Q NOS VAMOS A QUEDAR CALLADOS Y Q NOS IMPONGAN LO Q SE LES DE LA GANA??? TODOS PAL TROPEL HPTAAAAAA

Anónimo dijo...

Le echan la culpa a los capuchos, cada quien es culpable de sus actos, los costeños con su puto vallenato vagando y bebiendo en esos antros de Bolivar.

Anónimo dijo...

lean bien esto no esta aprobado todavia lo deciden el 31 de agosto Es importante mencionar que dicha reforma no se detiene simplemente en esta normatividad, un gran número de directores de escuela han enviado una comunicación solicitando que el tiempo de permanencia para un estudiante en la Universidad sea de máximo siete (7) años y que aquel que pierda una asignatura en más de dos (2) ocasiones quede excluido por bajo rendimiento académico PFU, dicha comunicación será debatida en la próxima sesión del Consejo Académico a realizarse el día martes 31 de agosto

Anónimo dijo...

Del sitio web de la UIS:

"Si esta reforma es aprobada, no tendrá carácter retroactivo e incluirá disposiciones de transición para los estudiantes al momento de entrar en vigencia."

Asi que tranquilicense, estudien para los parciales.

Anónimo dijo...

ademas esto no tiene en cuenta para nada las carreras que son anuales ya que en una ingeniería perder tres materias de linea equivale a perder año y medio pero en una anual es perder 3 años ahora súmenle lo que le falte para terminar y súmenle que estudie medicina o física pura ???

Anónimo dijo...

Todos seremos afectados, por mas ÑOÑOS que se crean, y por "capuchos" que nos llamen a los estudiantes mayoritarios de la universidad, esto es algo que afecta a la comunidad en general y se debe hacer algo al respecto, son arbitrariedades y quieren arreglar la calidad academica sacando a media universidad, invirtiendo en un muro de 600 MILLONES DE PESOS , y en mas celadores,
que se esta construyendo en la universidad, Futuro???

Anónimo dijo...

con gran sorpresa leo gran cantidad de comenarios, donde deficinitvamentese puede deducir, varias cosas:
1) no se ha leido el texo de proyecto de acuerdo.
2) si, el texto dice: proyecto de acuerdo, dado que quien aprueba es el superior. el académico ha realizado la recomendación positiva.
3) al leer el texto, encuentro elementos que para ser claros, no veo como complejidad.
3.1- no se puede perder más de 3 veces una materia.
3.2- no se puede cancelar indefinidamente ni a toda hora.
3.3- no se puede avanzar con promedios por debajo de 2.6 ò indefinidamente entre 2.6 y 3.2.

conclusiones:
1) lea el texto.
2) entiéndalo.
3) discútalo.
4) ahora si, tiene propiedad para madriarlo o aplaudirlo.

por mi parte, aplausos.

Anónimo dijo...

Oiga para el anterior "experto lector" lo que se propone es que no se pueda perder más de 2 veces. Segundo nunca se ha podido cancelar "indefinidamente" ni a "toda hora". En vez de erigirse como alguién "superior" lea más detenidamente.

Anónimo dijo...

La reforma no es nada del otro mundo, es volver a la UIS de antes. Esa norma de poder cancelar hasta la fecha de final de clases es una alcahuetería para muchos. pues si quieren aprender, tener bases, vayan como asistentes, no se excusen en pendejadas, LA REFORMA NO ES NADA DEL OTRO MUNDO!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=L9NNuzH1ryU&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=L9NNuzH1ryU&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

Y POR QUÉ NO ME CHUPAN LA MONDÁ MÁS BIEN?????

PERRITO dijo...

Y POR QUÉ NO ME CHUPAN LA MONDÁ MÁS BIEN?????

Anónimo dijo...

Y POR QUÉ NO ME CHUPAN LA MONDÁ MÁS BIEN?????

Anónimo dijo...

Promedio ponderado: 3.3 - 3.2 - 3.3 - 3.2 - 3.15 - 3.10 - 3.15 ---> PFU
Dios bendiga a quienes tienen promedio en 3.3 y estan proximos a cursar materias dificiles una nota debajo de 2.0 conmutada en el promedio ponderado seria mortal y felicitaciones a los gestores por promover el desempleo y la violencia que ingenisos son!

Anónimo dijo...

ESO ÚLTIMO DEL PROMEDIO ES TOTALMENTE FALSO. YA VI EL DOCUMENTO DEL QUE HABLAN, EL DECANO DE CIENCIAS HUMANAS ENVIÓ A MUCHOS ESTUDIANTES EL CORREO CON EL DOCUMENTO ADJUNTO. Me tomé el trabajo de subirlo para que todos lo veamos y dejen tanta especulación: http://www.scribd.com/doc/36595427

Anónimo dijo...

Promedio ponderado: 3.3 - 3.2 - 3.3 - 3.2 - 3.15 - 3.10 - 3.15 ---> PFU
Dios bendiga a quienes tienen promedio en 3.3 y estan proximos a cursar materias dificiles una nota debajo de 2.0 conmutada en el promedio ponderado seria mortal y felicitaciones a los gestores por promover el desempleo y la violencia que ingenisos son!


???????
ahora inventando cosas que no son, en el texto de reforma no dice nada de quedar PFU con un promedio inferior a 3.2

Anónimo dijo...

aca esta el texto

https://docs.google.com/fileview?id=0ByaT2fYIZiWmOTQxNGRkYjQtMzUzMC00M2U5LTk1ZTgtZjQyYTExMWEwMjBj&hl=es

no veo nada del otro mundo, solo que la alcagueteria de cancelar hasta la ultima semana se acaba....no hay razon para tanto alboroto

Anónimo dijo...

me gusta la reforma, muy encaminada a aumentar el nivel academico de la universidad.... el que estudie se gradua el que no, busque algo que hacer por vago

Anónimo dijo...

Promedio ponderado: 3.3 - 3.2 - 3.3 - 3.2 - 3.15 - 3.10 - 3.15 ---> PFU
Dios bendiga a quienes tienen promedio en 3.3 y estan proximos a cursar materias dificiles una nota debajo de 2.0 conmutada en el promedio ponderado seria mortal y felicitaciones a los gestores por promover el desempleo y la violencia que ingenisos son!


???????
ahora inventando cosas que no son, en el texto de reforma no dice nada de quedar PFU con un promedio inferior a 3.2

Analice primero lo que lee, el ejemplo habla es acerca de quedar 3 veces condicional consecutivamente!

Anónimo dijo...

lo de 3 condicionales seguidos == PFU no es nuevo!! la reforma no trae muchos cambios, no se por que esta el rumor de tener maximo 7 años para poder graduarce, el documento dice nada de eso... lo de no poder cancelar una materia la ultima semana de clase es muy buena medida, no se que estaban pensando las directivas cuando impusieron esa norma... muchachos no hay que armar un tormenta en un vaso de agua... no hay razones para un tropel menos para un cierre

Anónimo dijo...

lo de maximo 7 años esta en otro documento, es un a propuesta de algunos "honorables" profesores, pobresitos ¡¡¡

Anónimo dijo...

Por el contrario si es muy negativa la medida. Cancelar hasta la última semana garantizaba que los estudiantes juiciosos pero que tienen otras obligaciones extra-académicas vieran la totalidad del curso y tuvieran asi mas chances de pasar la materia en el semestre siguiente. Segundo el cambio en el calculo del promedio es tambien perjudicial, porque este tipo de estudiantes podía arriesgarse a estudiar para habilitar una materia y desafortunadamente perderla, lo que igualmente lo beneficiaba para ver la misma materia en el siguiente semestre.

Anónimo dijo...

La calidad académica de la UIS reside en los profesores. Si todos los profesores ponen notas bajas, como por ejemplo en algunas ingenierías donde hay notas en terreno negativo, no existe forma de que los estudiantes vagos permanezcan en la universidad. Por mas cancelaciones en la última semana y cálculo del promedio por créditos aprobados.

Anónimo dijo...

Para las directivas de la universidad es mas facil buscar sacar estudiantes que contratar buenos profesores. Es común que un buen profesor tenga la autoridad para poner una nota baja, mientras que uno malo busca ganarse al estudiante para cuidar el puesto.

Anónimo dijo...

Perdón, si todo es discutible con argumentos validos.

Hay dos cosas que no entiendo y les agradezco me ayuden a entender:
1. el promedio se calcula ahora con las materias perdidas, pero todas las perdidas en su historial o las que se pierdan a partir del segundo semestre de 2010??
2. el condicional se mueve??... 3.2----3.5--- ??

gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

El promedio consideraría las asignaturas que se pierdan después de aprobada la reforma. El condicional no se mueve. Solo queda una cosa, estudiar y matricular sólo lo que se puede sacar adelante, no ponerse a pescar a ver que se puede pasar y lo demás a cancelarlo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Nos vemos idiotas me graduo el 24. Que la chupen.

Publicar un comentario