viernes, 10 de septiembre de 2010

CIA participaba en reuniones de ‘chuzadas’ dentro del DAS



Declaraciones del ex funcionario del DAS Germán Albeiro Ospina, indican que la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, estuvo presente en las reuniones bimensuales que se realizaban en el noveno piso de la Institución, para conocer los resultados de los seguimientos a embajadas y senadores opositores.

Así lo indicó en su declaración hecha ante la Fiscalía y publicada ayer por Noticias Caracol, donde indica además que a las citas asistían varios investigadores y subdirectores de operaciones del DAS.

“En las reuniones de trabajo que se realizaban una vez cada dos meses en la sala de juntas del piso nueve del DAS, asistíamos el capitán (Fernando) Tabares, el capitán (Jorge) Lagos, director de Contrainteligencia- y funcionarios de la CIA”, indicó el antiguo miembro del DAS, aclarando que allí se publicaban los informes de las interceptaciones hechas a las embajadas de Cuba, Venezuela y algunas de Oriente Medio.

Ospina le confesó también a la Fiscalía que desde la creación del grupo, en el año 2005, espió a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro. El funcionario también aseguró ante la entidad del Estado que para hacer todos los seguimientos infiltraron a las embajadas de Venezuela, Cuba y Medio Oriente.

DESTITUIDAS EMPLEADAS QUE INFILTRARON LA CORTE

Colprensa, Bogotá

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la inmediata destitución de Maria Torres Bejarano y de Blanca Janeth Maldonado, las dos empleadas de la cafetería que espiaron por orden del DAS a los magistrados a de esa corporación.

La decisión la adoptó el alto tribunal en la Sala Plena que se cumplió ayer, después de que a través de los medios de comunicación se conociera la estrategia, que el DAS adelantó a través de Alba Luz Flores conocida como la ‘Mata Hari’, mientras que el DAS a distintos funcionarios de la Corte para poder chuzar a los integrantes del Tribunal.

De la misma manera, se decidió que a partir de la mañana de ayer, a todas las empleadas de servicios generales les fuera prohibido el manejo de llaves sin la autorización de sus superiores.

DIRECTOR DEFIENDE SU ADMINISTRACIÓN

El Director del DAS, Felipe Muñoz, manifestó que durante su administración, ha colaborado con las investigaciones que se adelantan por las ‘chuzadas’, ha puesto 45 denuncias penales, 6 denuncias ante la Procuraduría y 939 procesos disciplinarios iniciados.

Así mismo, fue enfático al señalar que con trasparencia y carácter, ha asumido la reforma profunda de esa entidad, “de mi colaboración a las autoridades hablan los hechos”, sostuvo Muñoz al explicar que las acusaciones en su contra se deben a retaliaciones por la depuración que ha hecho en el organismo de inteligencia.

En el marco de las investigaciones, Germán Ospina ex jefe del grupo de operaciones especiales, menciona a Muñoz en un complot para desaparecer pruebas, lo señaló de favorecer el trabajo de destrucción de evidencias hecho por funcionarios del DAS, el día que el CTI allanó la sede de la entidad.

Sin embargo, Muñoz asegura que en la medida en que ha tenido conocimiento de situaciones anómalas y de funcionarios que no le generan confianza a la entidad; las ha puesto en conocimiento de las autoridades y por eso, asegura que ha retirado 150 funcionarios del DAS por facultad discrecional, lo cual traduciría en promedio un funcionario cada cuatro días.


Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "CIA participaba en reuniones de ‘chuzadas’ dentro del DAS"

Publicar un comentario