sábado, 2 de octubre de 2010

Asociación de profesores universitarios cuestiona posible reforma a Ley 30

La Asociación Nacional de Profesores Universitarios -ASPU- se pronunció y rechazó algunos artículos del proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, para reformar la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior en el país.

El presidente nacional de ASPU, Pedro Hernández, asegura que algunos de los artículos de lo que sería la nueva ley vulneran la autonomía universitaria y atentan contra el presupuesto de las universidades públicas.

"Hay una propuesta de unos recursos adicionales que significarían el uno por ciento en el año 20

11, el dos por ciento por encima del IPC (índice de precios y cotizaciones) en 2012 y el tres por ciento en 2013 hasta 2019", propuesta que fue considerada por el profesor Hernández como un e

sfuerzo tímido para mejorar los recursos de las universidades públicas, dado que, según él, en 2019 con este esfuerzo del gobierno nacional, sólo se incrementaría un poco más de quinientos mil millones de pesos la base presupuestal de las universidades y estos recursos, según el gobierno, se destinarán para ampliar la cobertura y corregir el déficit de caja que tienen las universidades públicas.

Según la Asociación de profesores universitarios el proyecto de ley propone un artículo que pone a las instituciones públicas de educación superior diferente a las universidades, en un régimen presupuestal similar a la de éstas últim

as, es decir, que tendrían una base presupuestal y se beneficiarían de recursos adicionales de igual forma que las universidades.

Calidad y desequilibrio

Los miembros de la Asociación de profesores universitarios coincidieron en afirmar que en Colombia, la calidad de la educación superior es mala si se compara con el mundo, teniendo en cuenta que las universidades del país no están dentro de las mil mejores del mundo y sólo dos, hacen parte del listado de las mejores dos mil. Ante este panorama proponen hacer una nivelación corrigiendo el desequilibrio de aportes a las universidades para superar, en consecuencia, el gran desequilibrio que hay en el tema de calidad entre las universidades estatales.

Ante esta situación, ASPU propone doblar la base presupuestal progresivamente, es decir incrementarlo hasta 2019 no cómo pretende el gobierno, en un uno, dos y tres por ciento, sino en un tres, seis y nueve por ciento, respectivamente, con el fin de doblar la actual base presupuestal.

El presidente de ASPU dijo que la asociación ya ha tenido algunos acercamientos con los congresistas, "tenemos la percepción que nuestra propuesta ha sido bien recibida por muchos congresistas que han dicho que quieren tomarse un tiempo para pensarla y posiblemente esta semana realizarían un debate sobre el tema", sostuvo Hernández.

Otra de las propuestas que presenta esta asociación está relacionada con el respeto a la autonomía para defender la estructura de las universidades estatales. "La Ley 30 frena la participación real y efectiva de la comunidad y la Corte Constitucional ha insistido mucho en eso, entonces nosotros cambiamos para decir que en los estatutos de cada universidad es donde se deben definir qué cuerpos colegiados hay, cómo es su funcionamiento y cuál es su composición".

Sobre este tema, la Corte Constitucional dice que el gobierno sí puede hacer parte de los órganos colegiados de las universidades públicas pero en la composición de esos órganos como el consejo superior, debe tener una proporción minoritaria, dado que la mayoritaria debe ser de la comunidad universitaria. ASPU está de acuerdo con ese articulado en el que se respeta la estructura de las universidades, de tal forma que no haya un modelo único de universidades estatales, sino que desde las experiencias regionales y mundiales, cada una escoja su propio modelo de estructura, su configuración y su forma de gobierno.

Tomado de Observatorio de la Universidad Colombiana


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Asociación de profesores universitarios cuestiona posible reforma a Ley 30"

Publicar un comentario