jueves, 11 de noviembre de 2010

Monumental protesta realizan Estudiantes en Londres

Estudiantes británicos se enfrentaron con la policía el miércoles en Londres durante las protestas contra el aumento de las matrículas de las universidades de Reino Unido.

Los estudiantes marcharon por las principales vías de Londres aproximadamente unos 50.000 estudiantes y profesores contra los planes de la coalición de conservadores y liberales para triplicar las tasas que las universidades inglesas pueden cobrarles a los estudiantes.

Los manifestantes, que planeaban marchar entre el Parlamento y la galería Tate Britain, se congregaron en la sede del gobernante Partido Conservador, la torre Millbank, donde rompieron ventanas y se enfrentaron con la policía.

Protestas estudiantiles en Londres

Los estudiantes lograron pasar el cordón policial y arremetieron contra la sede del Partido Conservador.

Un grupo logró pasar el cordón policial y se encaramó al techo del edificio, desde donde arrojaron objetos a la policía, y otros encendieron una fogata frente al edificio, ubicado cerca del Parlamento, y rompieron vidrieras.

La policía dijo que al menos ocho personas resultaron heridas, entre ellas varios oficiales.

Los líderes del Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, en sus siglas en inglés), que organizó la protesta, dijeron que las autoridades no están cumpliendo con su deber de ofrecer una educación para todos.

"Hablamos sobre la necesidad de prevenir cosas como éstas y cuán importante era actuar de una manera responsable", le dijo a la BBC el presidente del NUS, Aaron Porter. Además aclaró que el primer ministro y sus diputados del liberalismo demócrata estaban en el gobierno por los votos del sector estudiantil y ahora con su actitud lo que hace es traicionarlos. De continuar el proyecto las protestas no cesarán por parte de los estudiantes así como tampoco en el resto de sectores por todos los recortes sociales que tiene pensado el gobierno para mitigar la supuesta crisis de los intereses capitalistas. "Las ganancias nos las guardamos y las pérdidas las compartimos"

Plan


El Parlamento votará en las próximas semanas elevar las tasas máximas de la enseñanza a 9.000 libras (US$14.500) al año.

Protestas estudiantiles en Londres

Las pancartas leían "Frenar los recortes a la educación".

El plan del gobierno es triplicar el precio máximo de las matrículas de universidad a partir del 2012 y de esa manera reducir el presupuesto para la educación superior en un 40%, además de eliminar las subvenciones para los profesores, excepto los de ciencia y matemáticas.

La coalición gubernamental dice que elevar las tasas académicas, financiadas por prestamos públicos, cubrirá el déficit y permitirá a las universidades británicas seguir compitiendo con sus rivales internacionales.

El suelo de los préstamos anuales se incrementaría de 3.290 libras (US$8.900) a 6.000 libras, y algunas universidades podrían cobrar hasta 9.000 libras en "circunstancias excepcionales" - si ofrecen, por ejemplo, subvenciones y programas que animan a los estudiantes con pocos recursos a viajar.

Los sindicatos británicos prevén huelgas a gran escala contra los recortes planeados, que se espera que resulten en la pérdida de medio millón de trabajos del sector público.

Adaptado BBC Mundo


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "Monumental protesta realizan Estudiantes en Londres"

Anónimo dijo...

pobres ingleses, claro, primero les ofrecen buena educacion, y esperan q no protesten? hagan como aca, paulatinamente qitenles la educacion y asi no seran capacez d pensar ni protestar

Anónimo dijo...

Y que hijueputas tienen que ver los hijueputas ingleses con todas las injusticias que se viven a diario en este pais? Hasta cuando dejaremos los complejos de inferioridad y empezaremos a solucionar nuestros problemas que son muchos? Que paso con paracho? Que paso con las violaciones de derechos humanos por parte de los militares? Que paso con el acuerdo humanitario y la solucion politica al conflicto armado? Que paso con todos los problemas de la educacion y la salud en Colombia? Estamos jodidos en este pais!

Publicar un comentario