jueves, 18 de noviembre de 2010

Relatoría Reunión de estudiantes

Próximo encuentro de estudiantes: viernes 19 de noviembre Plazoleta Che. Anímate

Relatoría

Fecha: Miércoles, 17 de noviembre

Hora: 10:00 pm

Lugar: 1ªparte Plazoleta Che, 2ª parte Ciencias Humanas

1. Lectura de parte de la relatoría anterior, es decir, se mencionaron los problemas y las propuestas que habían salido.

2. Se planteó que se siguieran hablando de las problemáticas al ver varias caras nuevas entre los asistentes y se invitó a escribir en los papeles que otros compañeros habían traído para seguir empapelando la universidad.

Intervenciones:

Entre los estudiantes, al ver poca gente, pues se esperaba, según se acordó en la reunión anterior, que cada uno trajera 3 compañeros consigo, se reiteró la necesidad de la comunicación voz a voz, contarle a nuestros compañeros lo que vemos y cómo ahora nos queremos reunir para debatir y tratar de solucionar las problemáticas.

La discusión se llevó al punto de que la problemática urgente es la indiferencia del grueso del estudiantado por los problemas del país y de la universidad. Entonces se dijo que era importante priorizar problemáticas enfocarse una por una y llevarla a término final. Porque sino se le da continuidad al proceso la gente va perder confianza en nosotros.

El papel fundamental de la Universidad es el de la educación, se debe entonces enfocar el debate a la educación, a la conciencia entre los estudiantes y no a la prohibición. Tampoco hay que reducir el problema a esta campaña a UIS LIBRE DE DROGAS, que es tan solo una venda a los problemas profundos de la Universidad y de la sociedad.

En varias intervenciones se recalcó la importancia de politizar los debates, no en el sentido de levantar banderas sino todo lo contrario de bajar las banderas de partidos o líneas políticas y más bien asna postura clara y coherente en la consecución de objetivos que beneficien al pueblo, a la sociedad. Además, politizando el debate se nos dan las herramientas de discusión con todos los estudiantes, argumentos de peso, válidos y atinados.

Por eso se cuestionó sobre cuál era el papel de la calidad académica que tanto queremos, es decir, a quién le beneficia la calidad académica si existiera en realidad. La respuesta fue que al parecer le beneficia es a la multinacional porque en el proyecto de angostura seguramente habrá ingenieros dela UIS sin embargo en las laderas de la ciudad se les está cayendo las casas a la gente y qué ingeniero UIS a hecho algo por eso?

Se propuso, deslegitimando el acuerdo de la relatoría anterior, fue un compañero que no había asistido el viernes pasado, organizarnos por facultades y escuelas, así como por comités para darle un orden a esto.

Se debatió entonces la inviabilidad de dividir las fuerzas, sin embargo, este tipo de organización le dio solidez a la mayoría de estudiantes entonces se dio por hecho que había consenso en esta forma organizativa. Alguien dijo que el problema no había que dividirlo en facultades y escuelas, que los problemas correspondían a una misma línea y que era necesario globalizarlo y no sectorizarlo porque no se sentiría como propio sino como de otros, además de que la consolidación que estábamos logrando se dividiría.

A esta discusión se sumaron otros estudiantes que hablan del proceso del 2007 en el que proponen otra vez mesas de trabajo pero sin comisiones que vendan el movimiento. También se dijo que hacer reuniones por escuela era mucho más plural porque permitía más participación.

Se reiteró la idea de utilizar el arte y la cultura como forma de expresión netamente estudiantil y como blancos de acción se tienen los pisos y las paredes que esperan ser pintados por nosotros. Así como utilizar el cine, el teatro y la música. Eso no solo convoca sino que le muestra algo diferente a la población estudiantil.

Todos hablamos de los problemas pero no sabemos a fondo a que políticas obedece, porque pasan y como realmente pasan. Sin esas claridades es incorrecto lanzar propuestas porque si, que solo serían asistencialistas pero que no permitirían encontrarle una solución real al problema. Por eso se hizo un llamado a profundizar en los problemas para encontrarles solución más que hacer una lista de mercado la gente quiere ver viabilidad en las propuestas, pero eso no se logra de un día para otro, todo es un proceso y debemos estar dispuestos asumirlo.

Una estudiante habló del problema del comportamiento machista y obsceno por parte no solo de los celadores sino de los mismos estudiantes con las mujeres. Resaltó que no puede estar hablando de cambiar el mundo sino cambiamos nosotros mismos nuestras actitudes que no son propias de los revolucionarios que queremos o algunos dicen ser.

Se vio la necesidad de continuar con las reuniones para hablar de cada temática, discutir y proponer acciones. Para eso se propuso hacer una reunión semanal en diferentes lugares de la universidad, ejemplos: en la plazoleta del Camilo Torres, otra en las afueras de Laboratorios pesados, en Humanas, en la plazoleta de la biblioteca, etc. Para convocar a las reuniones se debe hacer una actividad cultural antes para llamar a la gente. Para eso se propuso mimos, teatro, juegos de luces, tamboras y música.

Hablando de la temática se pidió discutir sobre el papel del estudiante, reconceptualizarlo, pues ser estudiante no es venir a sentarse y esperar a que le dicten clases, coger su bolso e irse para su casa y así todos los días. Ser estudiante es el que piensa y crea.

Al cambiarnos de lugar, a ciencias Humanas, la discusión se llenó y se dispersó con estudiantes que plateaban tomarse la universidad a la fuerza utilizando el ruido como estrategia para obligar a la demás gente a que nos escucharan. La propuesta era anormalidad y música y ya. Estas personas así como llegaron se disiparon. Las respuestas fueron que la cultura debe ser transformadora y contribuir en el proceso. Que la conciencia debe estar con o sin clases. Entonces se continuó hablando de los comités para estructurar la próxima reunión.

En un principio se habló de que los comités debían estar bajo la dinámica de reuniones por escuelas y facultades. Más tarde esta idea dejó de gustar y se prefirió que fuera por ‘parches’ la organización. Y que se continuara con la pintada, la empapelada, la comida y la recuperación de los espacios. Más adelante se resumieron en comités: ecológico, político, comunicación, logístico, artístico y mujer (género).

Luego se habló de que los comités no debían ser por actividades sino por temáticas porque las actividades logísticas las podían hacer todos. Entonces se disipó la organización, se dejaron las cosas organizativas a la azar pues la gente se empezó ir, ya era más de la una de la tarde.

Moción: Una estudiante intervino y habló sobre la problemática de inundación que vive Puerto Wilches. Pidió colaboración con ropa y comida.

Finalmente quedaron los comités: anti-represión, género, medio ambiente, bienestar y calidad académica. Sin embargo unos estudiantes decidimos formar un grupo de divulgación que se encargue de digitalizar las relatorías, comunicarlas, así como publicitar las actividades que se deriven de esta y las próximas reuniones estudiantiles.

Próxima reunión: viernes 19 de noviembre Plazoleta Che

Invitados todos a la marcha por el Páramo de Santurbán, marcha por el AGUA

Fin de sesión: 1:45 pm


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6 comentarios: on "Relatoría Reunión de estudiantes"

Anónimo dijo...

Gracias por la información, no les vendría mal repetir taller de lenguaje. Ahora, mencionan que muchos no saben a qué parámetros responden distintas políticas a nivel local y nacional, eso es lo más grave. Universitarios tratando de actuar sin tener una formación decente es algo muy diciente de la situación en la UIS y en general de la condición de estudiante, pues hay quienes no leen si no aquello que una cátedra les demanda. La curiosidad intelectual es una rareza, hasta en los "grupos" que hacen parte del panorama universitario y que se precian de voceros de unas mayorías que ni siquiera tienen razón de ellos, en últimas, los que dicen ser detentadores de la verdad, al mejor estilo de aquel criminal que fue Mao Tse-Tung, en fin... muchos son expertos hablando en abstracto, pero cuando se les confronta sale a flote la ignorancia. Esa sería una buena manera de empezar, conferencias magistrales (de corte académico, como deben ser) sobre distintos temas de modo que se tenga un bagaje cultural medianamente decente para pensar el ahora y procurar alternativas razonables y de compromiso, es elemental, de lo contrario se continúa en un círculo vicioso en el que unos pocos llegan por razones nunca dichas a una mesa de negociación y en el que otros tantos hablan de recuperar la memoria cuando lo único que recuerdan es un par de nombres que se constituyen casi que en un mito y una justificación para cualquier situación que resulte provechosa. A un movimiento decente me le mediría, ya hubo algo bueno en 2007, hasta que un reguero de papas bomba y confusos hechos arruinaron todo ese trabajo.

Anónimo dijo...

es valida la postura de nuestro compañero intelectual, forjado en las primearías de del conocimiento, en las cuales pretende mantener un amplio carácter del estudiante, pero donde no se ha tenido en cuenta de que el pueblo colombiano se mantiene analfabeta,no porque lo hayan decidido sino por como resultado de la del poderoso para mantener el estado de opresión, por esto pregunto ¿le llegará al pueblo hablando en palabras confusas y dando a escoger entre teorías fuera de la cognición impuesta? o se pretender hacer igual a aquel 1492, en donde se le presentó la "salvación" de nuestros nativos en una lengua desconocida. miremos ese resultado histórico, por eso lo invito compañero que su amplias perspectivas al estilo europeo sean útiles dentro de este nuevo avance dentro del sector estudiantil, pues será de mucha ayuda, o pensará ir y escribir un libro en la ciudad de París, teorizando el problema de Colombia, sentado con un grupo de la élite intelectual con quienes si vale la pena hablar y mantener participación... el pueblo con los medios al poder...

Anónimo dijo...

ke mierda el del primer comentario solo kiere seguir metido en su biblioteca devorando libros y no actuar y salir a confrontar sus teorias con la practica. Esos intelectualoides solo critican y nunca ponen el cuerpo a la lucha.

Anónimo dijo...

Haber, por favor, el del primer comentario déjenos su correo electrónico para que nos dicte clases de taller de lenguaje que debe saber mucho... queremos que nos enseñe de su sapiencia profunda para no seguir equivocándonos. De todas formas GRACIAS por tomarse la molestia de entrar a este blog,leer la producción de la reunión estudiantil y además escribir un comentario... es ud un hombre muy noble y de gran altruismo.

Anónimo dijo...

...LOS ESTUDIANTES SOMOS LA LEVADURA, EL PAN QUE HA DE SALIR CON TODA SU SABROSURA. PARA LA BOCA DEL POBRE QUE COME CON AMARGURA...

Anónimo dijo...

Soy el del primer comentario... ¿en qué momento hablo llegar al pueblo con confusas palabras?, ¿en qué momento hablo de no actuar? Estoy hablando de que un MOVIMIENTO UNIVERSITARIO debe estar plenamente formado para poder actuar, de manera ética, sincera, sabiendo si tiene la capacidad para hacerlo... nada distinto a eso. Relean lo que escribí. Y de hecho, no han sido pocas la veces en que he participado en las mesas de trabajo, al parecer les resulta más sencillo desviar la discusión hacia juicios de pertenencia y no una argumentación directa. Freyre no alfabetizó a los campesinos sin saber nada, sino formándose para poder enseñar al pueblo y darle las herramientas necesarias para la liberación, el caso de Marx es el mismo, murió casi que ciego por leer abundantemente para actuar con plena consciencia, ya se sabe, y ha sido repetido una y mil veces que primero se deben conocer las circunstancias para luego transformarlas. ¿No les parece? Es cuestión de respeto, si el Otro me escucha debo ser sincero y compartir solo aquello que realmente he trabajado, no llegar a hablarle carreta o pensar que un cambio surge por generación espontánea.

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