sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Interés nacional o extranjero?

¿Interés nacional o extranjero?

Masacre de las bananeras

Esa gente, nuestra Esa gente, nuestra gente, que cayó martirizada, somos los mismos de hoy, ayer sacrificados. Somos nosotros, proletarios, campesinos, parias. Esa gente, entre fulgor de rabia y odio implacable de multitud ahora recordada. 1928 ¡gente de la zona bananera!, ¡gente por el imperialismo yanqui asesinada!

La Masacre, de Álvaro Sanclemente.

Recordamos con mucho dolor, tristeza, enfado, como colombianos; aquellos sucesos de 1928. Repitiendo durante muchos años sobre el cero interés de la clase dirigente y privilegiada –que se avergüenzas de este país, del cual derivan su riqueza- de crear progreso nacional, desarrollo social y menos cambiar las relaciones inequitativas de riqueza; aunque muy contrario su silencio, con la explotación de que es objeto nuestro país por las potencias industrializadas.

La UNITED FRUIT COMPANY (empresa norteamericana) explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país. El 6 de diciembre de 1928 en medio de una huelga general, se corrió un rumor entre los trabajadores, que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de ciénaga, los huelguistas acudieron en masa a la estación al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio1, terminando el día la fuerza pública abrió fuego asesinando a miles de trabajadores de la empresa. Hechos acaecidos en ciénaga, región cálida y húmeda, del departamento de magdalena, rica en recursos hídricos, mineros, tierras fértiles y una gran diversidad de fauna y flora2.

Entonces: ¿serán representantes de la voluntad del pueblo, los dirigentes tradicionales y los dueños del país?, ¿nos defienden del saqueo explotador de las potencias del norte o actúan en contubernio con ellas?, ¿Por qué hacen todo lo contrario a las reformas que clama el pueblo? .Entre estragos el pueblo comprendió que su esperanza había desaparecido, que era el comienzo de una larga lucha de defensa de la patria y del pueblo, y que el poder imperante no cedería tan fácilmente, por las vías democráticas que habían elegido.

Trucha, trucha que viene la trocha

1 http://felipeotalora.tripod.com/id3.html

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Ci%C3%A9naga_%28Magdalena%29


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "¿Interés nacional o extranjero?"

Anónimo dijo...

Comunistas de mierda! Me meto por el culo sus fuentes!!!! Parece que hubieran puesto un Bachiller a hacer este articulo! Triste que les laven el cerebro desde tan joven! y ojo Gonorreas que yo pisteo todos los movimientos de esta pagina! Ya van a ver!! PUm Pum!!!

Anónimo dijo...

Compañeros estudiantes: no podemos permitir de ninguna manera que grupos paramilitares nos intimiden y se nos hinfiltren, la defensa de los intereces del pueblo no debe ser reprimida, ni la verdad ocultada. Ahora mas que nunca debemos estar unidos para luchar juntos y hacerle frente a esta grabe problematica

Publicar un comentario