domingo, 20 de febrero de 2011

WikiLeaks revela nuevos cables sobre Colombia

Destaparon aspectos de la relación del gobierno Uribe con la ONU y con países vecinos como Brasil.

Colombia sigue figurando en los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks, que este fin de semana destaparon aspectos de la relación del gobierno Uribe con la ONU y con países vecinos como Brasil. En conversaciones con funcionarios de EE. UU., Uribe pareció 'adelantarse' al describir el fenómeno de las bandas criminales que siguieron a la desmovilización de los grupos paramilitares y reconoció sus dificultades para tratar con el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sorprende también que Francia haya amenazado a las Farc con llevarlas a las listas de organizaciones terroristas si Íngrid Betancourt llegaba a morir durante su cautiverio. 

Uribe predijo auge de las 'bandas criminales'
Un cable de diciembre 15 del 2004 da cuenta de una reunión del presidente Uribe con un alto funcionario del Departamento de Estado. El documento dice que, en la cita, el hoy ex presidente "especuló que facciones desprendidas de grupos de narcotraficantes entrarán tras la retirada de los paramilitares". En su momento, el Jefe de Estado señaló que la única forma de destruir esa amenaza requeriría de una "solución militar". 

'César' buscó negociar
Según Wikileaks, en junio del 2008 la embajada de EE. UU. en Bogotá informó que alias 'César', de las Farc, ofreció un acuerdo al Gobierno colombiano a cambio de la liberación Íngrid Betancourt. "'César' busca que el gobierno colombiano se comprometa a permitirle un paso seguro hacia Francia, a cambio de la liberación de Íngrid Betancourt'", decía el cable.
Frustración de la ONU

Un cable de noviembre de 2004 narra una reunión del delegado de la ONU, James LeMoyne y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield. El cable dice que, para LeMoyne, las reuniones del gobierno de Uribe con Naciones Unidas "no eran buenas". LeMoyne admitió que el sistema de la ONU no funcionaba en Colombia y que sus agencias estaban "atomizadas".
Amenaza francesa

El presidente francés, Nicolas Sarzkozy, envió un ultimátum a las Farc para que respetaran la vida de Íngrid Betancourt. Según WikiLeaks, el mandatario galo les mandó decir que si ella moría en cautiverio su Gobierno se encargaría "de hacer todo lo posible" para mantener a esa guerrilla en las listas de grupos terroristas del mundo.

Brasil, 'imperial'
Uribe les dijo a funcionarios de EE. UU. que su relación con Lula era complicada, por "los esfuerzos de Lula en construir una alianza anti-EE. UU. en A. Latina". Agregó: "Lula es más inteligente y práctico que Chávez, pero es llevado por su pasado de izquierda y el espíritu imperial brasileño de oposición a EE. UU."

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "WikiLeaks revela nuevos cables sobre Colombia"

Publicar un comentario