viernes, 1 de abril de 2011

Protestas en varias universidades del país

Protestas en varias universidades del país



El día de hoy, 31 de marzo, en varias universidades colombianas se desarrollaron protestas de distintas maneras y todas contra la reforma a la educación superior.

En universidades como la Pedagógica, Distrital, UPTC y la de Antioquia, grupos de estudiantes se enfrentaron al ESMAD y en la Universidad del Atlántico las protestas se desarrollaron pacíficamente al frente de la portería principal con cadenas humanas y desnudos por parte de universitarios. Estos hechos se suman a los del día de ayer en la Universidad Nacional y a la Universidad Santiago de Cali en donde se desarrollaron acciones similares por los mismos motivos, aunque en esta última además se exige la revocatoria del Consejo Superior Universitario de 125 miembros y que sea reemplazado por uno más pequeño y que sea pertinente a los fines misionales de la institución en donde la comunidad académica se sienta más representada y sin intereses politiqueros.

El origen de la protesta radica en la reforma planteada por el señor Juan Manuel Santos, la cual expresa abiertamente la creación de universidades con ánimo de lucro y la inversión privada directa a las instituciones de educación superior lo cual traería pérdida de la autonomía universitaria y la academia se pondría directamente al servicio de intereses particulares en detrimento de la calidad y contra la función social para la que fue creada.

Por otra parte la asamblea de estudiantes de la Universidad de Caldas decidió regresar a clases desde el próximo sábado luego de varias semanas de anormalidad académica por las excesivas alzas en matrículas que llegan hasta un 333% después de que el Consejo Superior tuviera que aplazar el aumento de lo que deben pagar los estudiantes hasta que sea producto de un estudio concertado. Es una victoria parcial del movimiento universitario.
Estaremos ampliando la noticia en las próximas horas.
Prensa universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Protestas en varias universidades del país"

Publicar un comentario