jueves, 28 de julio de 2011

BIENVENIDOS AL COMPLEJO UNIVERSITARIO DE MAXIMA SEGURIDAD REGIONAL DEL ORIENTE

COMUNICADO No. 02

COMPAÑEROS ESTUDIANTES,

PROFESORES, EMPLEADOS Y TRABAJADORES:

BIENVENIDOS AL COMPLEJO UNIVERSITARIO DE MAXIMA SEGURIDAD REGIONAL DEL ORIENTE (C.U.M.S.R.O.) …

..ANTES CONOCIDO COMO LA UIS

No se sabe que es peor para tratar la epidemia de ilegitimidad que vive la Universidad Industrial de Santander: Si los hechos de violencia perpetrados por quienes ven en ellos la única forma que conlleve a la extirpación definitiva de este virus, o la implementación autoritaria de la fuerza, las cámaras y la requisa.

Para nadie es un secreto el génesis del conflicto por el cual atraviesa hoy nuestra alma mater, conflicto que día a día se ha ido intensificando gracias a la inoperancia de los organismos de control del Estado y al aniquilamiento de los canales de diálogo, participación y concertación propio del sentir de quienes hacemos parte de la Universidad.

Después de un trabajo conjunto entre la administración de la Universidad Industrial de Santander, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia –SINTRAUNICOL BUCARAMANGA- , los profesores, los estudiantes y con la respectiva aprobación del Consejo Superior de la época, se creó el cargo de Jefe de Seguridad y de acuerdo a lo concertado se estableció como recomendación importante que la persona que ocupara dicho cargo NO DEBERÍA HABER PERTENECIDO A NINGUN ORGANISMO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( Ejercito, Armada, Fuerza Aérea, Policía, Das etc.); hoy, después de 5 años en que nuestra Organización Sindical insistió en la importancia de llenar esta vacante y sugiriendo que se le diera la oportunidad a algún miembro de la comunidad que cumpliera con los requisitos y sin que nuestra voz fuera escuchada por parte de la actual Directiva Universitaria, nos enteramos con asombro y preocupación, como se ha nombrado unilateralmente al Mayor ® JERSUN MENESES GOMEZ, como Jefe de la Sección de Seguridad de la Institución, además y como complemento a esta imposición nos encontramos ante la implementación de cámaras de seguridad, la presencia de la Policía con sus canes y del ESMAD con sus tanquetas en las porterías de la Universidad, el refuerzo y aumento del cuerpo de vigilancia privada, y por supuesto la exigencia de la requisa para el ingreso al campus… (Por cierto: ¿Cuánto habrá costado todo este aparataje de “seguridad” ?)….. Es decir, mi Mayor se sentirá en su antiguo trabajo como director del INPEC…. AR!

Serán estas medidas policivas, las que logren solucionar la problemática de fondo en la que nos hallamos sumergidos? O Será que la perpetuación del círculo de poder como lo vemos hoy reflejado en nuestro claustro universitario, crea las condiciones ideales para que no se tengan en cuenta los verdaderos espacios democráticos de participación y se genere con ello toda esta crisis? O éstas decisiones y sus creadores serán el trasfondo de futuras aspiraciones a ocupar la cima de la pirámide, sin importar las consecuencias? O que será, que será….

Definitivamente con estas determinaciones la administración solo logra alejarse como lo ha venido haciendo del consenso como mecanismo de construcción de universidad, reafirmando más la teoría de implementar medidas autoritarias y mano dura, como solución de diferencias y porque no, como amnésico de acontecimientos pasados.

El llamado es a exigir la defensa e incorporación real de la autonomía universitaria como elemento constitucionalmente establecido y no como herramienta perentoria de intereses ajenos y clientelistas de las direcciones de turno.

sintraunicol bucaramanga exige:


ü RESPETO a la Comunidad Universitaria de la UIS, por parte de los agentes de la Fuerza Pública; alejando inmediatamente a éste importante claustro académico del conflicto bélico y retornándolo al espacio de la construcción y el debate de las ideas.

ü Exigimos plenas garantías para el ejercicio del derecho A la organización y la PLURALIDAD política al interior de la UIS, sin que esto sea causal de persecución y criminalización.

RECHAZAMOS LA PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA

COMO MECANISMO DE PROVOCACION EN LAS PORTERIAS DE LA UNIVERSIDAD Y DENTRO DE ELLA.

Bucaramanga, julio de 2011


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "BIENVENIDOS AL COMPLEJO UNIVERSITARIO DE MAXIMA SEGURIDAD REGIONAL DEL ORIENTE"

Anónimo dijo...

Que oportunismo el de algunos al pretender asociar la presencia de la policía con represión contra propuestas reivindicatorias (que claro que muchas pueden ser justas o bien intencionadas) o contra el movimiento estudiantil (el movimiento público, que puede poner la cara ante los estudiantes, no el clandestino) para victimizarse y tratar de casar ingenuos como adeptos, conseguir simpatizantes además de solidaridad. Se pide carné por causa de VÁNDALOS, JÍBAROS, GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY (INCLUYENDO PARAS) Y VIOLENTOS, no por ideas, opiniones, etc. que siempre han existido y existirán en la universidad pública. Si no hubiera jíbaros, vándalos, paras, guerrilla, papa bomberos y violentos y solo queden la comunidad críticos, propositivos, proactivos y pensante, con aversión a la violencia, como lo debe ser un universitario, la policía se va y santo remedio, porque tenerla ahi cuesta y quisieran tenerla en otra parte. Los verdaderos enemigos de un movimiento estudiantil pensante, crítico y especialmente MASIVO, son los violentos, radicales y fanáticos que creen que su visión de sociedad es la única correcta, que los que no la comparten son facistas o terroristas, y que con sus métodos de presión asustan y alejan a la gran masa del estudiantado, deslegitiman al estudiantado, causan que la sociedad los estigmatice, los asocie con violentos y por ello no los reconozca como interlocutores valiosos y propositivos a la hora de enfrentar problemas y diseñar soluciones. Si la papa bomba se va de la UIS, quedarán las ideas, las propuestas, las soluciones y serán oídas por alguien, en vez de no poderse oír por el eco del vandalismo, o desestimadas por los prejuicios que comportamientos violentos causan en la gente, en fin los violentos solo provocan que se macartice al movimiento estudiantil. Un movimiento estudiantil de ideas y acciones simbólicas y pacíficas, no de violencia, sería considerado por la gran masa de la sociedad a la hora de tener que decidir ante un asunto. Así mismo, la rebeldía inmadura de interpretar detalles como fines, de gastar energía en bobadas, distrae de lo importante, causa que la gente gaste su energía en cosas superfluas en ves de cosas de fondo. Ahora la energía de todos contra la presentación del cané, ahi se van a desgastar, y cuando de verdad haya que trabajar sobre algo importante, como las cosas de actualidad (conseguir acompañamiento parlamentario para una contra propuesta o ajuste de ley de educación, etc.,), ya todo mundo mamado y cansado se vuelve indiferente, o no camina, porque asocia a los líderes de la propuesta con los que cierran.

Anónimo dijo...

Continuación...

Lo grave de esto, es que los que pertenecen a una y otra opción, que actúan con medios diferentes y posiciones diferentes, sacan (a veces a conveniencia) las mismas banderas, aunque no las compartan del todo, confundiendo al estudiante del común. Si el movimiento estudiantil que arriba llamaron público (los que elegimos cuando votamos, que son muchos: 1 por escuela: 27, uno por facultad: 5, uno por consejo académico y superior: 2; total: 34 representantes que pueden dar la cara, si no contamos las juntas de los centros de estudios) no se separa clara y explícitamente, sin ambiguedades, de los violentos que actuan clandestinamente, con la cara tapada, para imponer medidas de hecho (cierres, papabombas y tropeles en vez de asambleas, debates y foros). Decir que no apoyan la violencia, pero no decir nada en contra de los violentos, o incluso insinuar que son así por razones válidas, es hipocresía y es lo que no ha permitido que Colombia salga de un espiral de violencia que no tienen ningún país vecino aunque estemos mejor en indicadores macro-económicos (no es que estemos bien, existe muchísimo por mejorar, pero la violencia solo engendra mas violencia y nosotros como universitarios tenemos el cerebro para idear la manera de salir de este espiral y tenemos esa responsabilidad con los menos afortunados que no tienen el privilegio nuestro de estar en la UIS). Si los ACEU, FEU y otros EU no deja de poner a la UIS como escudo para sus metas propias, lo único que lograrán, como hasta ahora, es ser un factor divisor y de discordia, cada uno intentando que la UIS le trabaje para su propio reconocimiento, para su propios fines políticos, de tener a la UIS para demostrar indicadores de gestión externamente.

En conclusión:

- Si el movimiento estudiantil (los que elegimos), no se separa clara, decidida y explícitamente de la violencia, nada se logrará.
- Si los violentos no se van de la UIS, nada se logrará.
- Si las asociaciones, sindicatos y ONG que se meten en la UIS no entienden que su papel no es protagónico o de liderazgo sino de acompañamiento a los líderes estudiantiles, sin buscar réditos electorales o políticos para si mismos, sin involucrarnos en sus propias luchas contra el gobierno u otros partidos e ideologías o para usarnos en sus conflictos laborales que terminan apenan les suben el sueldo, si no entienden que solo deben acompañarnos para trabajar para el mejoramiento académico y científico de la UIS, nada se logrará.

Queremos que no nos manipulen las directivas, pero si nos dejamos manipular de grupos violentos, clandestinos, partidos políticos, ONGs y asociaciones externas que nos usan de carne de cañón en el logro de sus propios fines y fingen que les interesa nuestra suerte, nos animan a pelear con policías asalariados pero no nos asesoran para plantear proyectos y propuestas para una mejor UIS.

Publicar un comentario