lunes, 1 de agosto de 2011

Que fiesta en la UIS

La Universidad Industrial de Santander por estos días da fin a las reformas a su magno auditorio, el Luis A. Calvo, por un monto mayor a los 1.000’000.000 de pesos1. Y con objeto de su nueva cara, la administración de la Universidad programa “UN GRAN CONCIERTO SINFÓNICO"2. PIENSO. El dinero con el que se remodeló el auditorio hace parte del esfuerzo mancomunado de la comunidad santandereana y sus aportes fiscales, ahora bien, son todos los santandereanos igual de merecedores de asistir al evento de su ‘reinauguración’. Pensando en eso la administración programa el evento con ‘entrada libre’ y a sabiendas de que serían más los interesados en asistir que las sillas en el auditorio, montan una pantalla gigante a las afueras del auditorio sobre la Plaza Che que retransmitirá en vivo lo que sucede adentro.

DENUNCIA PÚBLICA. Los organizadores del evento no publicaron en la página de la Universidad la forma como la comunidad universitaria y la sociedad santandereana en general podría adquirir su boleta al evento. A las 8:00am en la taquilla del auditorio Luis A. Calvo la encargada afirma que de las 1.000 boletas impresas para el acceso al evento habían 500 para la comunidad universitaria y ya se las había llevado el director de la Escuela de Música de la Universidad. Y entonces a esa hora ya no habían boletas para la comunidad universitaria, todas eran de circulación interna. ¿Ese es el sentido de la propiedad pública que pretenden las directivas de la Universidad? ¿Qué pasó con las viejas prácticas? Hacer cola desde temprano por la boleta era un mejor criterio para participar de un evento cultural en la UIS.

Muy a las 8:00pm se da comienzo al evento para los 1.000 personajes dignos de tan magno evento carachas, mientras tanto, a las afueras del auditorio, alrededor de 600 personas con una sonrisa en el rostro frente a una pantalla gigante, su sonrisa daba fe de su ignorancia frente a la situación. Ahora entiendo mejor “pan y circo”. Sin dar tiempo, y entre las piezas espectaculares de la Sinfónica de la Universidad, una voz demagoga en la Plaza Che afirmaba que la pantalla era un regalo de la Dirección de Comunicaciones. Adentro mientras tanto, el maestro de ceremonia se refería a la exclusión que habían sido sometidos los asistentes de la Plaza Che, además que en medio de la ceremonia agradeció públicamente al señor Jaime Alberto Camacho Pico, una persona investigada por sus presuntos nexos con el paramilitarismo por ser cómplice de una campaña que pretendía el asesinato de estudiantes, profesores y trabajadores que no estuvieran de acuerdo con las políticas de la universidad y tuvieran posturas ideológicas de izquierda3, una persona que ha dirigido expulsiones a estudiantes que en su momento denunciaron públicamente sus nexos con grupos al margen de la ley, una persona que viciado por el poder se hace reelegir con ayuda del gobierno central (por esos días Alvaro Uribe Velez, un presidente muy cuestionado por sus vínculos con grupos paramilitares, narcotráfico y violación de derechos humanos), asimismo, el maestro ceremonia afirmaba: “Estos si son verdaderos espacios de libertad”. PREGUNTO. ¿Cuáles no lo son? ¿A qué se refiere? ¿Lo mandaron a decir algo en particular?. No bastándole, el maestro de ceremonia incita a los asistentes en la Plaza Che a que bailen.

DE NUEVO: “pan y circo”. Esos son los estudiantes de la UIS, sumidos en su gran ignorancia, hijos paridos por el sistema y criados por el televisor, su ignorancia los afianza y los adormece, los somete a una esclavitud concertada, manso rebaño, solo ven hasta donde sus pastores muestran. pues tienen pensamientos como: ¿Qué problema presentar un carné? ¿Qué problema con las cámaras acaso deben algo? “La Policía es ‘seguridad’ ¿no ve que los capuchos se tiran la Universidad?, así piensan los estudiantes adiestrados por la televisión y el internet no los estudiantes críticos que debería estar formando esta Universidad...

Por estos días se debate en el Congreso una Reforma a la Ley30 por el que se pretende ajustar el modelo de financiación de la Universidad pública entre otras cosas. Esta reforma termina de mercantilizar la educación, ahora será un buen negocio, sin estudiantes, con materia prima en bruto dispuesta a ser explotada, sin discernimiento, con ganancias, sin pensamiento crítico, EN SILENCIO: Varias Universidades alrededor del país desde hace un tiempo vienen siendo barricada de la fuerza pública de manos de la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Antidisturbios y la implementación de sistemas cerrados de televisión para vigilancia las 24 horas del día bajo múltiples excusas. ¿Muchas coincidencias? ¿En realidad la fuerza pública está parada en la puerta para evitar violencia? ¿En realidad creen los que mandaron a esos instrumentos del ESMAD que con más fuerza pública y vigilancia se acaba la violencia?

El concierto va de maravilla, dentro del auditorio la clase política corrupta departamental, el Rector y sus gabinete administrativo disfrutan, afuera en la Plaza Che, el circo continua, el rebaño baila incesante, las palmas interrumpen la interpretación de la sinfónica, los chiflidos van y vienen, y en la puerta de la Universidad, los instrumentos ciegos de su propia destrucción, policía, dáte cuenta que mientras tus amos disfrutan dentro del auditorio semejante espectáculo, tú estás parado en la puerta del templo de la Universalidad del pensamiento sin razón personal, adiestrado y sometido, sin saber para qué lo pusieron ahí, pues bien, ahí estas reprimiendo a tu pueblo que piensa, y que construye una sociedad distinta, una Universidad para todos, una a la que pueda educar a tus hijos. Piensa Policía, ¿De qué lado estás? ¿Es que no te das cuenta? ¿Esclavo concertado o adiestrado?

Al gobierno decadente, tus formas represivas no podrán, te estás enfrentando a la elite intelectual del país, colombianos que piensan, que te han estudiado, que conocen tus debilidades, conscientes y que están proponiendo. Somos mejores que tus armas, tenemos los libros, la educación y el pueblo, recuerda que más de la mitad de tu pueblo es pobre y el pueblo no callará siempre, exigirá lo que es suyo. Sabes bien que las medidas represivas son evidencia de la inestabilidad de tu poder. Censura de la información (Ley Lleras), mercantilización de la educación (Reforma a la Ley 30), más represión y poder a la fuerza pública (Ley de Seguridad Ciudadana) y tu más grande error, restringir a su gente del mecanismo efectivo para exigir sus derechos fundamentales, la Tutela. Estudiantes UIS continuemos adelante con nuestra misión transformadora, somos muchos y el contexto empieza a darse. Rebaño UIS quítate la venda, despierta y toma una decisión, las cosas cambian. Excelente ‘Súper Concierto Sinfonía’, al mejor estilo de la pomposa moral fascista… por eso insisto QUE FIESTA EN LA UIS!

Estudiante Digno


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

41 comentarios: on "Que fiesta en la UIS"

Anónimo dijo...

Falta que digan que parte de los 1.000’000.000 de pesos están en los bolsillos del los directivos.
Ahora están llorando porque no pudieron entrar al evento en el Luis A. Calvo, dejen de llorar por todo, estoy cansado leer sus publicaciones y ver que para uds “revolucionarios” todo es malo, malo la policía, malo las cámaras, malo la política, malo mostrar carné, malo que puede entrar al auditorio, malo que no regalen la educación, malo que los estudiantes quieran estudiar y salir adelante, malo el que está en el poder, malo el que estará en el poder, malo el que estuvo en el poder, malo que el jibaro no pueda entrar a la u, malo que entre un estrato 3, 4,5 o 6 a la U, malo que no dejen tirar papas, malo que no dejen destruir la universidad, malo que no dejen rayar una pared, malo que no puedan lastimar un policía, malo que no dejen destruir los cajeros………

Anónimo dijo...

Si está cansado, pues deje entrar a nuestra pa´gina... si no quiere ver algo pues sencillo deja de entrar. Ja! pero el morbo y las ganas de generar discordia en el movimiento le pueden más, cierto? Señor directivo, señor auxiliar de directivo o agazapado compañero deje de criticar lo que UD no construye.

Y le aclaro que la Educación no la estamos pidiendo regalada, la educación mis papas todos los dias me la pagan cuando mi mamá va a la tienda y compra una libra de arroz con el 16% de IVA, cuando mi papá retira su sueldo con la tarjeta débito y le quitan el 4X1000, y así con todos los impuestos que tenemos, cual que regalada, EXIJIMOS EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA porque con las regalias del carbón de cerrejon podrían mantener 10 universidades UIS completamente... y con las regalias de Ecopetrol unas 20 más.

Anónimo dijo...

a ud que dice que los revolucionarios creemos que todo es malo , ¿que le pasa? claro que es un espectáculo lo que hizo la sinfónica eso nadie lo discute, pero porque los directivos, el gobernador y todos los corruptos que estuvieron dentro del auditorio no hicieron la fila?, acaso no era un evento publico, que debería dar prioridad a los estudiantes?, yo soy un simple estudiante y no tengo nada que ver con tropeles ni nada de eso pero apoyo la lucha popular porque de ello dependera nuestro futuro, ahora ud dice que creemos que es "malo" todo , pues no se a ud pero a mi no me parece que este "bien" que tengan una tanqueta del ESMAD amedrentando a los estudiantes para que no protesten, o que los celadores ataquen con cuchillos a los estudiantes cuando no muestran el carne, o que roben ellos mismos los carros de los estudiantes y luego le quieran echar la culpa a los estudiantes, o como morbosean a las mujeres cuando entran a la universidad? porque puede ser su hermana, su novia o hasta su mama, ahí que informarse de vez en cuando de lo que realmente esta pasando, ellos solo están ahí porque les ordenaron reprimir toda acción que pretenda intervenir en las decisiones que toma el gobierno para nuestro "bienestar" como ellos dicen, tal como la ley 30, la ley lleras, la ley de seguridad ciudadana. no estamos en contra de que halla personas de estratos 3,4,5 o 6, porque conozco muchas personas que pertenecen a esos estratos socio-economicos y son muy críticos, solo estamos esperando que la comunidad universitaria y gente como UD que es ciega y cree en todas las estupideces que dicen los medios de comunicación y que dice el gobierno son ciertas, abran los ojos y se enteren de lo que realmente esta pasando,y no lo hacemos con capucha ni nada de eso simplemente las personas que se encapuchan es para protegerse o ud piensa que esta bn que lo vigilen a uno 24 horas al día para ver si ud es un buen borrego o no? porque si no lo es lo pueden estar expulsando de la universidad o matando, piense en lo que ud quiere dejar a las futuras generaciones, una universidad donde aprendan a seguir ordenes sin refutar nada, o una universidad critica que no se pasa las cosas entero. VIVA LA UIS LIBRE DE POLICÍA Y TODO MEDIO REPRESIVO DEL PENSAMIENTO

Anónimo dijo...

Si, la policia no pertenece a status de la universidad, ellos tienen su frente, su brigada, su batallón sus CAIs, váyanse para allá... a mi nadie me saca de la cabeza que uds sabían del tropel antes de que comenzaran y no hicieron nada, hasta peinso que uds señores policias tuvieron mucho que ver, porque esos mastodontes de manes que vi desde mi casa no eran pequeños estudaintes,,, yo creo que uds permitieron todo y fueron parte para ahora estar con uniforme hostigando mi universidad

Anónimo dijo...

Bueno estamos en una universidad pública y me parece coherente que sintamos la necesidad de resistirnos a las medidas represivas que nos implantan, si ud compañer@ no va mas allá como dice el escrito y se queda en los destrozos materiales mientras la dignidad no la vuelven añicos es su problema, da simplemente lastima esa manera de ver las cosas, pero pues eso simplemente da prueba de la variedad de posturas que hay dentro de esta universidad, desunida, elitista, clasista y en su mayoría indiferente!

Anónimo dijo...

jajajaja el primer comentario es una critica al actual movimiento, y las respuestas se centran en los problemas mas tontos como son la policia y el mostrar el carnet.... por eso esta tan mal el movimiento y la mayoria le da la espalda al capucho... parceros construyan no discutan cosas tontas... el carnet es algo insignificante, no estoy de acuerdo con los tombos el la porteria pero a mi no me da pena mostrar mi carnet.

Una cosa mas, el escrito no aporta nada, publiquen cosas que valgan la pena.

Anónimo dijo...

mándelas al correo y se las publicamos compañero. Y no tal vez ud es muy 'papi' y por eso es que no le da pena mostrar le carné, que tontería no es que nos de pena, es dignidad! o es que su mamá para entrar a la casa le pide la cédula todos los días...

Anónimo dijo...

Esta discusión es igualita a la de una persona de una religión convenciendo a la de otra que la propia es mejor, nada de argumentos objetivos y hechos de primera mano sino posiciones, opiniones, creencias, rumores, prejuicios e ideologías. Si ese conciernto fue turbio, DENUNCIE!!! que así si se hace mejor pais.

Anónimo dijo...

Mi mama me echaría de la casa si le parto una porcelana, ahora si le parto todo como sería, ja ja

Anónimo dijo...

Pero denuncie a las autoridades, denunciar por aqui es lo mismo que poner a rodar un chisme

Anónimo dijo...

Compañeros, la dignidad la da una vida digna donde se honre el trabajo y la responsabilidad, no la da la "valentía" de no identificarse como miembro de una comunidad universitaria

Anónimo dijo...

CUENTO HIJUEPUTA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y LIBERTAD, MARIHUANEROS DE MIERDA CON IDEAS DEFORMADAS, QUE ESPIRITU REVOLUCIONARIO NI QUE CULOS, NO CONFUNDAN LIBERTAD CON LIBERTINAJE, QUIEREN DESTRUIR TODO A SU PASO, NIÑOS MARICAS CON FALTA DE ATENCIÓN, QUE TRISTE, DEBERÍAN LUCHAR CONTRAS SUS PROBLEMAS EMOCIONALES, NO ME SORPRENDE VER QUE UN PAR DE MOCHILEROS DE MIERDA BATALLEN POR INSIGNIFICANCIAS Y QUIERAN SER EL CENTRO DE ATRACCIÓN, LOS MENOS APTOS PARA PROPONER IDEAS RESULTAN AHORA LOS GRANDES CRÍTICOS, SE NECESITAN VARIOS REQUERIMIENTOS PARA PROPONER ALGO , MALDITOS PÓNGANSE ESE DESAFÍO DE MEJORAR PERO AYÚDENSE USTEDES MISMOS, NO VEN EL ABISMO EN QUE SE ENCUENTRAN Y QUIEREN LLEVARSE A LOS DEMÁS, AHORA USAN LA UNIVERSIDAD COMO ESCONDITE, RATAS DE MIERDA, COMO QUISIERA DESHACERME PERSONALMENTE DE ESTOS PUERCOS SODOMITAS!

ATT: VAGO VIRTUAL

Anónimo dijo...

Muy comica esta web....acá no hay ideas, solo pataletas de niños malcriados. Muchachos, estudien, ese es el único camino para el cambio.

Discutiendo por problemas de poca importancia y con un texto sin contenido. Eso no es crítica! No es revolución!

Anónimo dijo...

EL QUE ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO ES UN ADOLESCENTE ATOLONDRADO QUE SI CRIÓ ESCUCHANDO A LOS MUERTOS DE CRISTO, NO HACE MAS QUE ESCRIBIR "PAN Y CIRCO" HAY OTRAS CANCIONES QUE LO PUEDEN INSPIRAR A ESCRIBIR PENDEJADAS, Y PILAS CON LOS DERECHOS DE AUTOR...
Y OSA LLAMARSE "ESTUDIANTE CRÍTICO" ?

Anónimo dijo...

ATENCIÓN: Acabo de salir despavorido de la UIS, un estudiante intentó bajarse las camaras con caucheras y el ESMAD cayó inmediatamente a desalojar la U. Detuvieron a 2 estudiantes. Noticia en desarrollo

Anónimo dijo...

Ñerda esto prendió

Anónimo dijo...

jajaja, como no.

Anónimo dijo...

Bueno menos mal la plata se invirtio en algo bueno, no como los 3000'000.000 que se perdieron al arreglar la unieversidad que casi se tiran esos terrorista

INFORMATIVO SUSURRO dijo...

https://twitter.com/#!/avilahe/status/98203154272882688

Anónimo dijo...

jajjaja predije el tropel, SOY INMORTAL. jajajajja se los dije y se burlaron de mi pichurrias. Me dijeron " jajaja, como no.
" y vean jajajjaja

Anónimo dijo...

No hubo tropel mijo, ud en qué mundo vive? ja! lo de ayer fue la expulsion del ESMAD

Anónimo dijo...

Parece que tienen una veladora prendida implorando que haya corrupción para deslegitimar a los que les estan amenazando la posición de poder y de imposición de ideas, pero no a punta d debate, sino cierres, papas bombas y tropeles

Anónimo dijo...

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/115195-bienvenidos-a-la-uis

Domingo 31 de Julio de 2011 - 12:01 AM

Bienvenidos a la UIS

Una vez más nuestra querida Universidad reabre sus puertas después de actos vandálicos realizados por un grupúsculo de violentos y en capuchados que desde hace años se ha incubado en el claustro y que periódicamente intimida con sus papas bomba y sus armas incendiarias a la comunidad universitaria, interrumpe las actividades académicas, atenta contra la seguridad de las personas y destruye los bienes de la Institución.

Es bueno que la comunidad en general entienda que estos actos vandálicos no son ni organizados ni apoyados por el estudiantado de la UIS, compuesto por jóvenes excelentes y responsables en sus comportamientos que se esfuerzan por forjarse un futuro gracias a haber tenido el mérito y la fortuna de ingresar a una institución académica de altos pergaminos y forjada con el esfuerzo de muchos compatriotas. Se trata de un grupo terrorista no motivado por razones académicas sino “políticas”, de un máximo de 40 integrantes formado por algunos estudiantes desadaptados, otros “estudiantes “ que son infiltrados por grupos subversivos y algunos que ni siquiera pertenecen a la comunidad UIS sino que ingresan allí para robustecer el número de asaltantes. Lidiar con este fenómeno no es fácil debido a que ya tiene sus raíces en el claustro y se aprovecha del anonimato, la intimidación y la sorpresa para dar rienda suelta a su vandalismo. Manejar problemas de orden público se complica aún más tratándose de una comunidad académica que debe defender su autonomía y evitar toda medida que ponga en peligro la vida y la integridad de sus miembros.

Pero la comunidad universitaria, cada uno de sus integrantes, asociaciones, estamentos etc. debemos generar una “unidad monolítica” en torno a las autoridades académicas. No se trata de una unidad ciega sino solidaria, creativa, crítica y propositiva. Tenemos un Consejo académico que de unos años para acá está reafirmando la autoridad debilitada y ha mostrado decisión en este camino. Ya no sucede como otrora cuando cualquier grupúsculo, por cualquier motivo, se tomaba la portería de la Institución interrumpiendo impunemente las actividades académicas y los reglamentos eran letra muerta. Cabalmente este comportamiento directivo ha alebrestado a este grupo ya que comenzó a tocar a algunos de sus integrantes y por ese motivo en el último asalto se apoderaron violentamente de información clave e importante para ellos.

El diálogo civilizado debe ser el instrumento para resolver los conflictos académicos. Pero dialogar con encapuchados y violentos que persiguen otros fines no tiene sentido. Sobre ellos debe caer racionalmente el peso de la autoridad y de la ley.

Anónimo dijo...

Cuando la elección pasada de rectoría, Vanguardia cerró filas sobre el candidato con extracción liberal, el médico Calderón, por lo tanto Camacho no es de sus afectos ya que no se le ha conocido militancia, ¿entonces por qué ahora vanguardia es amiga de las directivas? ¿no será que el querer imponer mi visión al mundo en vez de persuadir, y más si se hace con cierres, insultos, rumores, violencia, papa bombas, etc. no es un camino que consiga simpatizantes? Necesitamos líderes que en vez de proponer "pataletas de malcriado" como en la asamblea (que quemar el carné, que escupir un policía, que mentarle la madre a la fuerza pública, que tirarles estiércol), tenga la estructuración y la representación con los estudiantes (ganada en elecciones, no impuesta o auto-invocada) para sentarse en una mesa a discutir cualquier tema y sus argumentos construyan soluciones a cualquier cosa que nos preocupe, dentro de marco de la realidad, porque no faltaría que se siente y lo primero que pida sea que Santos renuncie y hasta ahí llegó todo.

Anónimo dijo...

Al Rector de la UIS Camacho Pico no se le ha conocido militancia en ningún partido. Solo su diálogo telefónico con "Alias Felix" para pactar el Plan Pistola, y un apoyo por parte del Coronel(R) Hugo Aguilar Naranjo,hoy presos por sus vínculos con las Autodefensas AUC, y el Bloque Central Bolivar (B.C.B) Solamente eso.

No jueguen con EL BUEN NOMBRE Y con la Dignidad de Camacho Poco.

Vanguardia Liberal y sus "periodistas" han sido muy neutral en la Problemática de la UIS, a tal punto que no han querido hablar de las Invetigacion(ES) (En plural) que hoy cursan en la Fiscalía General contra el Dr C. Pico.

Anónimo dijo...

Al Rector de la UIS Camacho Pico no se le ha conocido militancia en ningún partido. Solo su diálogo telefónico con "Alias Felix" para pactar el Plan Pistola, y un apoyo por parte del Coronel(R) Hugo Aguilar Naranjo,hoy presos por sus vínculos con las Autodefensas AUC, y el Bloque Central Bolivar (B.C.B) Solamente eso.

No jueguen con EL BUEN NOMBRE Y con la Dignidad de Camacho Poco.

Vanguardia Liberal y sus "periodistas" han sido muy neutrales e independientes en la Problemática de la UIS, a tal punto que no han querido hablar de las Invetigacion(ES) (En plural) que hoy cursan en la Fiscalía General contra el Doctor C. Pico.

Anónimo dijo...

Eso fue todo? Uy no, que tropel tan tenaz, le apuesto que alguno de los del ESMAD se tuvo que partir una uña o algo, que pendejada.

Anónimo dijo...

yo pongo en duda la veracidad de esa llamada, creo Camacho es ingenuo y cayó en una trampa. En cuanto a porque no sale nada de eso en vanguardia es obvio que el periodismo solo quiere vender y a Camacho no se le a comprobado nada y eso no es una noticia que venda. Por lo contrario los estudiantes han dado papaya y sus acciones generan noticias, lástima que estas acciones han destruido la imagen del estudiante UIS.

Se que van a responder diciendo abra los ojos Camacho es un paramilitar! pero pincen, que prueba existe? Pienso que Camacho es una persona muy ingenua o al quien muy inteligente que no dejo pista cosa que no creo... y otra cosa ya pasaron varios años y a ninguna persona de esa lista le paso algo.

En cuanto a lo de ayer, están perdiendo el tiempo, los tambos obedecen ordenes, ellos no tienen la decisión de retirarse de la universidad, a donde se tiene que apuntar son a las personas que emiten estas órdenes, solo están haciendo que la comunidad crea que realmente la policía es necesaria porque el estudiante un vándalo.

Anónimo dijo...

Porque quitaron el chat?

Anónimo dijo...

que pendejada lo que hicieron ayer!!!

Anónimo dijo...

que pendejada lo de hoy

Anónimo dijo...

que paso hoy? yo estuve en la u y estaba todo bien.

Anónimo dijo...

Que oportunismo el de algunos al pretender asociar la presencia de la policía con represión contra propuestas reivindicatorias (que claro que muchas pueden ser justas o bien intencionadas) o contra el movimiento estudiantil (el movimiento público, que puede poner la cara ante los estudiantes, no el clandestino) para victimizarse y tratar de casar ingenuos como adeptos, conseguir simpatizantes además de solidaridad. Se pide carné por causa de VÁNDALOS, JÍBAROS, GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY (INCLUYENDO PARAS) Y VIOLENTOS, no por ideas, opiniones, etc. que siempre han existido y existirán en la universidad pública. Si no hubiera jíbaros, vándalos, paras, guerrilla, papa bomberos y violentos y solo queden la comunidad críticos, propositivos, proactivos y pensante, con aversión a la violencia, como lo debe ser un universitario, la policía se va y santo remedio, porque tenerla ahi cuesta y quisieran tenerla en otra parte. Los verdaderos enemigos de un movimiento estudiantil pensante, crítico y especialmente MASIVO, son los violentos, radicales y fanáticos que creen que su visión de sociedad es la única correcta, que los que no la comparten son facistas o terroristas, y que con sus métodos de presión asustan y alejan a la gran masa del estudiantado, deslegitiman al estudiantado, causan que la sociedad los estigmatice, los asocie con violentos y por ello no los reconozca como interlocutores valiosos y propositivos a la hora de enfrentar problemas y diseñar soluciones. Si la papa bomba se va de la UIS, quedarán las ideas, las propuestas, las soluciones y serán oídas por alguien, en vez de no poderse oír por el eco del vandalismo, o desestimadas por los prejuicios que comportamientos violentos causan en la gente, en fin los violentos solo provocan que se macartice al movimiento estudiantil. Un movimiento estudiantil de ideas y acciones simbólicas y pacíficas, no de violencia, sería considerado por la gran masa de la sociedad a la hora de tener que decidir ante un asunto. Así mismo, la rebeldía inmadura de interpretar detalles como fines, de gastar energía en bobadas, distrae de lo importante, causa que la gente gaste su energía en cosas superfluas en ves de cosas de fondo. Ahora la energía de todos contra la presentación del cané, ahi se van a desgastar, y cuando de verdad haya que trabajar sobre algo importante, como las cosas de actualidad (conseguir acompañamiento parlamentario para una contra propuesta o ajuste de ley de educación, etc.,), ya todo mundo mamado y cansado se vuelve indiferente, o no camina, porque asocia a los líderes de la propuesta con los que cierran.

Anónimo dijo...

Muy buena critica el ultimo comentario. Es verdad, es un desgaste el tratar que la policia se retire de la universidad esto no es un problema grave.

Anónimo dijo...

Y eso fue toda la protesta?

Anónimo dijo...

Dilema de las directivas: ¿Dialogar con quién?

1- Con los que quemaron la UIS no se puede, porque si dan la cara, a cualquier funcionario público (como son los profesores y administrativos) les toca denunciarlos.

2- Con los representantes estudiantiles que elegimos. Esto sería maravilloso, pero ellos no controlan ni son reconocidos por los que queman la UIS, entonces si llegan las directivas a un acuerdo con ellos al otro día cualquier grupo radical que se autodenomine de "representación estudiantil" cierra o peor hace un tropel y quema la UIS, y otra vez policia para la UIS y distractores para los incautos que se enredan en detalles y no en lo fundamental.

3- Con asociaciones externas que tienen miembros en la UIS, que quisieran que por ser regionales, nacionales o internacionales, que los representantes estudiantiles que eligen los estudiantes de la UIS los reconocieran como jefes y miraran a otro lado cuando se hicieran evidentes su vínculos con partídos políticos, ONGs, Sindicatos, etc. que tienen sus propios intereses y agenda y no necesariamente es una mejor UIS (académica y científicamente) como meta sino una UIS como medio que les sirva para lograr sus intereses políticos o sociales.

Continuará....

Anónimo dijo...

continuación...

Lo grave de esto, es que los que pertenecen a una y otra opción, que actúan con medios diferentes y posiciones diferentes, sacan (a veces a conveniencia) las mismas banderas, aunque no las compartan del todo, confundiendo al estudiante del común. Si el movimiento estudiantil que arriba llamaron público (los que elegimos cuando votamos, que son muchos: 1 por escuela: 27, uno por facultad: 5, uno por consejo académico y superior: 2; total: 34 representantes que pueden dar la cara, si no contamos las juntas de los centros de estudios) no se separa clara y explícitamente, sin ambiguedades, de los violentos que actuan clandestinamente, con la cara tapada, para imponer medidas de hecho (cierres, papabombas y tropeles en vez de asambleas, debates y foros). Decir que no apoyan la violencia, pero no decir nada en contra de los violentos, o incluso insinuar que son así por razones válidas, es hipocresía y es lo que no ha permitido que Colombia salga de un espiral de violencia que no tienen ningún país vecino aunque estemos mejor en indicadores macro-económicos (no es que estemos bien, existe muchísimo por mejorar, pero la violencia solo engendra mas violencia y nosotros como universitarios tenemos el cerebro para idear la manera de salir de este espiral y tenemos esa responsabilidad con los menos afortunados que no tienen el privilegio nuestro de estar en la UIS). Si los ACEU, FEU y otros EU no deja de poner a la UIS como escudo para sus metas propias, lo único que lograrán, como hasta ahora, es ser un factor divisor y de discordia, cada uno intentando que la UIS le trabaje para su propio reconocimiento, para su propios fines políticos, de tener a la UIS para demostrar indicadores de gestión externamente.

En conclusión:

- Si el movimiento estudiantil (los que elegimos), no se separa clara, decidida y explícitamente de la violencia, nada se logrará.
- Si los violentos no se van de la UIS, nada se logrará.
- Si las asociaciones, sindicatos y ONG que se meten en la UIS no entienden que su papel no es protagónico o de liderazgo sino de acompañamiento a los líderes estudiantiles, sin buscar réditos electorales o políticos para si mismos, sin involucrarnos en sus propias luchas contra el gobierno u otros partidos e ideologías o para usarnos en sus conflictos laborales que terminan apenan les suben el sueldo, si no entienden que solo deben acompañarnos para trabajar para el mejoramiento académico y científico de la UIS, nada se logrará.

Queremos que no nos manipulen las directivas, pero si nos dejamos manipular de grupos violentos, clandestinos, partidos políticos, ONGs y asociaciones externas que nos usan de carne de cañón en el logro de sus propios fines y fingen que les interesa nuestra suerte, nos animan a pelear con policías asalariados pero no nos asesoran para plantear proyectos y propuestas para una mejor UIS.

Anónimo dijo...

Si se siente 'carne de cañón' pues váyase, a nadie se le obliga a participar. Se invita a la comunidad estudiantil a luchar por sus derechos y libertades, si ud cree que es 'usada, utilizada, etc' elíjase como representante, será escuchada y atendida por la directivas como a ud le parece. Además, ud qué sabe de los grupos violentos y clandestinos... sabe demasiado para ser un o una estudiante del común. Yo creo que ud es directiva, policia de la SIJIN(de los que Dios si les dio una neuronita al menos para perseguir gente de civil) y está acá en la página de los estudiantes manipulando el discurso para quedar como una CENTRALISTA,que ni de un lado ni del otro. Aprenda a tomar posición en la vida no sea 'caucho'.

Anónimo dijo...

Si su intención es dividir la oposición al actual gobierno nacional guiado por la administración de esta universidad que no contribuye en pedir que se de la orden de la retirada de la policia del campus, si su intención es disminuir con sus comentarios evidentemente de ideología de derecha pues demerita el trabajo de organizaciones no gubernamentales, tergiversando la actuación de los estudiantes de ayer que no habia ni capucha ni violencia entre otras cosas y sobre todo MALVERSANDO LA LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL DE ASOCIARSE, AGRUPARSE Y HASTA DE SINDICALIZARSE no lo va a conseguir, seguiremos en la lucha... y pues haga un blog ud y sus amigos también donde tenga tantas visitas como nosotros, a ver si los estudiantes se integran a su discurso o abren los ojos con el de todas las asociaciones,gremios, minorias etnicas, sexuales, raciales y demás que somos, estudiantes, trabajadores, ONGs y demás gente que SÍ lucha por un bien apra todos y no solo para los de su clase (arribista), tal como lo dijo Camacho en su discurso en el Recital de Blanca Uribe "esta concierto apto para cierta gente y ciertos oidos, mientras que el de mañana (Fruko) si puede ser para el resto de gente". Buena noche, doña manipuladora o manipuylador (tiendo a pensar que es mujer, no sé por qué, tal vez porque yo también lo soy).

Anónimo dijo...

ELOGIO AL ATAQUE PERSONAL O LOS ARGUMENTOS "AD HOMINEN" EN EL DEBATE

Criticado y despreciado por muchos, el ataque personal es una forma de argumentación que bien merece nuestra atención porque, siendo tan utilizado en nuestro medio inteligente, algo debe tener de bueno.

Comencemos por una definición: llámese ataque personal a cierta forma de argumentación en la que el autor hace afirmaciones contundentes, absolutas y sin pruebas acerca de una persona, grupo de personas o institución, con la intención de defender sus intereses o perjudicar los intereses del otro.

Son muchas, variadas y casi evidentes las ventajas para el autor que usa el ataque personal como forma de argumentación:

Economía: ahorra tiempo y esfuerzo que otro gastaría en recopilar, validar, ordenar y evaluar información, datos, pruebas, etc.

Seguridad: nunca duda, al contrario, afirma con certeza lo que dice del otro. Se supera así ese estado de inquietud y ansiedad que surge de la llamada búsqueda o análisis objetivo. No hay medias tintas: todo o nada, blanco o negro, conmigo o contra mí.

Es anarquista: siempre apunta a una institución o a una persona investida de alguna autoridad.

Nota: Por regla general, no son distinguidas como blanco de esta forma de argumentación aquellas personas que, por ser pares, podrían fácilmente responder al atacante (toda regla tiene su excepción).

Es unidireccional: el autor del ataque personal hace uso de derechos legítimos e irrenunciables: a la disidencia, al pensamiento crítico, a la palabra. Si el blanco del ataque personal es una institución o una autoridad y responde, se trata de represión, fascismo, persecución, violación de los derechos.

Tiene barra propia y natural: esta forma de argumentación levanta los ánimos, despierta apetitos, aviva los instintos y arranca carcajadas y aplausos del respetable. ¡Se logra así encausar la energía de las masas!

Hace héroes: de autor de ataques personales a héroe que dice de frente, que habla claro, que no anda con vergüenzas por decir palabrotas, por burlarse del otro o por levantar infundios.

Instrumento de paz: el uso permanente de este interesante recurso, el ataque personal, nos mantiene unidos; expectantes; contentos; conduce las fuerzas hacia realizaciones fáciles y al alcance de nuestras facultades porque, ciertamente, es más fácil destruir que construir.

Colectivo Informativo Susurro (UIS) dijo...

LECCIONES DEL PRIMERO DE AGOSTO.*
“Que vivan los estudiantes,
Jardín de nuestra alegría,
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.”






Este lunes primero de agosto los policías que ocupan la UIS mostraron su verdadera cara. Los mismos policías que vestidos con camiseta blanca nos preguntaban “¿te puedo saludar?” y nos decían “soy tu amigo”, ahora se quitan su camiseta blanca y se lanzan cual bestias sedientas de sangre contra el “peligroso” estudiante que no presente el carnet para entrar a la UIS.


Acuden primero a tácticas de engaño psicológico. Se presentaban como nuestros amigos, nuestros protectores. Con ello pretendían que nos sometiéramos al trato que se le da a quien entra a una cárcel. Ante el hecho de que los estudiantes no nos tragamos el cuento, ahora muestran su cara de truhanes, pandilleros valientes cuando se lanzan por decenas contra un estudiante indefenso. Ahora su lema es garrote y represión a quien no se somete.


No hicieron nada para investigar los posibles vínculos del rector con los paramilitares y la ejecución de un plan pistola para asesinar estudiantes, todo lo contrario ahora se juntan a la mafia que maneja la UIS para reprimir el estudiantado.

Publicar un comentario