miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recuento de la Asamblea en la UN-Medellín (13 de Septiembre)

A continuación hacemos un breve recuento de lo discutido y mencionaremos algunas de las conclusiones a las que se llegaron. Cuando tengamos la relatoría completa y oficial la subiremos inmediatamente.

El día de hoy sesionó la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en la Facultad de Minas (Robledo). Aunque muchos estudiantes se dieron a la labor de subir hasta Robledo para poder comenzar a ampliar la discusión, en Minas muchos estudiantes se reunían con el único objetivo de torpedear el proceso asambleario (como en otros años lo han tratado de hacer).
Cuando se propuso el orden del día (1. Informe del Comité Operativo; 2. Informe de la Mesa Amplia Regional Estudiantil – Antioquia; 3. Balance de la movilización del 7 de septiembre en la ciudad; 4. Construcción de cronograma de actividades; y 5. Discusión sobre la anormalidad académica) una gran cantidad de estudiantes de minas trataron de obstaculizar el proceso de discusión diciendo que “el primer punto debía ser lo de la anormalidad, ya que eso era lo supuestamente relevante”, ello conllevó una primera discusión sobre si la asamblea se realizaba para discutir anormalidad o no, o si esta era el espacio de discusión sobre las problemáticas y para la construcción de movimiento estudiantil. Luego de una acalorada discusión, el orden del día quedo como lo habían propuesto, ya que no hubo argumento sobre el por qué de discutir ese tema en principio, lo cual demostró la intención de los estudiantes de esta facultad y su poca capacidad argumentativa en términos del problema universitario y de la crítica situación actual.
Durante el desarrollo de los primeros tres puntos hubo algunas preguntas y discusiones, y se clarificaron algunas situaciones. En el cuarto punto se arrojaron diversas actividades, entre las que se ratificaron mencionamos algunas (nuevamente aclaramos que aquí no están todas):
a) Se realizará un Foro sobre la Problemática Universitaria el día Jueves 15 de septiembre de 1 a 4 pm en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura (Bloque 24 – 3er piso).
b) Se hará una Jornada Artística y Cultural, con murales, música, ollas y demás actividades el día Viernes 16 de septiembre desde las horas de la mañana. Lugar de encuentro Bloque 24.
c) Asambleas por Facultad el día Miércoles 21 de septiembre desde las 10 am. Para socializar la coyuntura de la reforma a la educación superior y discutir sobre problemas concretos de cada una de las facultades.
d) Se citará a Asamblea Multiestamentaria para el día Miércoles 28 de septiembre a las 10 am en el Coliseo. Donde se espera que haya presencia de la Vicerrectora Ana Catalina Reyes.
Al pasar al 5 punto, sobre la anormalidad, nuevamente se comenzó una calurosa discusión. Las conclusiones fueron:
1. Se levanta la anormalidad académica decretada hasta el 27 de septiembre.
2. Se exige una semana de colchón y que los parciales realizados durante esta última semana se vuelvan a realizar para quienes estuvieron participando de las actividades de movilización.
3. Se exige a la Vicerrectora que cumpla con su propuesta de garantizar las franjas de discusión y el cese de actividades en horas de Asamblea y durante las actividades programadas por la misma. Igualmente que se garantice anormalidad el día siguiente a estas, de forma que los estudiantes puedan contar con la posibilidad de participar activamente en las discusiones.
Nota: Se plantea como exigencia a la vicerrectora teniendo en cuenta que parte de lo aprobado fue propuesto por ella misma durante la semana anterior.

Terminada la discusión y votación, un buen número de estudiantes, en su gran mayoría de la Facultad de Minas, se retiran luego de cumplir con su cometido de obstaculizar y torpedear el proceso asambleario. Clara muestra de su desinterés con el movimiento y la lucha estudiantil.

Compañer@s, aunque lo que sucedió puede resultar bastante molesto para algunos y triste para otros, es necesario que reflexionemos sobre los errores, pero es primordial que no agachemos la cabeza, por el contrario, debemos sentirnos orgullosos ya que no le sacamos el cuerpo a la discusión, y que aun cuando algunos sin argumentos quieren tratar de que no defendamos la educación del pueblo (porque tienen mucha plata, son inconscientes e indolentes con lo que sucede y se preocupan más por sus “vacaciones”), aun así seguimos construyendo la universidad pública, seguimos construyendo el movimiento estudiantil, y seguimos firmes en la lucha contra la propuesta de reforma a la educación superior y por una propuesta alternativa.
Lo sucedido no podemos entenderlo como una derrota ni mucho menos, sino por el contrario como un reto, y como la muestra de que aún falta mucho por hacer y por aprender en todo este proceso. Ánimo, que la lucha apenas comienza.

Porque la Universidad Pública Resiste
¡A Estudiar, Luchar y Transformar!



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

7 comentarios: on "Recuento de la Asamblea en la UN-Medellín (13 de Septiembre)"

Anónimo dijo...

El mismo mamertismo de siempre "Liderado & Manipulado" por la JUCO - ACEU - MOIR (OCE)
SE APROXIMAN LAS ELECCIONES A GOBERNADOR,ALCALDES Y CONCEJOS.
y el Polo en Santander ya se bajó los calzones con Fernando Cote.

Próximamente veremos a estas dichosas "Organizaciones" vestidos como POLLOS haciéndole campaña a Cote Peña. Y utilizaran lo de la ley 3o para recoger voticos.

Nota: Surgió un nuevo movimiento denominado ASUE, liderado por Masmela Y OTROS Caudillos de Quiere la UIS. VINCULÁTE HAY GABELAS , TAJADAS, Y ALIANZAS con la Administración de Camacho Pico.

Anónimo dijo...

"torpedear el proceso asambleario", si eran estudiantes eran parte de la asamblea y si la torpedeaban era porque no habia consenso, o es que solo los mamertos son los iluminados dueños de la verdad revelada????

Anónimo dijo...

hola muchachos

no es momento de pelear entre estudiantes, por el contrario es muy oportuno unirnos en contra de un monstruo gigante que es la reforma a la LEY 30, en otras universidades del país se está luchando por que no se implemente la reforma, es más, en algunas hasta quieren que se haga una verdadera reforma que la sirva a los intereses de la sociedad y principalmente de los estudiantes, así que dejemos de pelear entre nosotros y organicémonos para discutir de manera regular los pros y los contras de la reforma, pero no mirándola de manera momentánea sino a futuro, ojo , no es el futuro de nuestros hijos es el futuro de toda la sociedad colombiana, y se los mamertos y otros sectores de la U quieren votos pues demostrémosles que como dicen algunos

" nuestros sueños no caven en sus urnas"

no votemos ni por los mamertos ni por Masmelaa mejor participemos activamente de la política luchando por lo que de verdad nos importa.!

Anónimo dijo...

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/u-de-antioquia-en-medio-de-un-paro-que-no-quieren-los-estudiantes/20110917/nota/1548796.aspx

U. de Antioquia, en medio de un paro que no quieren los estudiantes
Septiembre 17 de 2011

La Universidad de Antioquia está en paro. Los pocos estudiantes que acudieron, deliberaron y votaron en la última Asamblea decidieron por unos 40 mil matriculados en el Alma Máter de los antioqueños, en Medellín y en las diversas seccionales. Tiene sedes en Urabá, Bajo Cauca, Oriente, el occidente y el suroeste.

Sin embargo, algunas Facultades como Medicina, Derecho, Ingenierías, Enfermería, Química Farmacéutica, Comunicaciones y Educación, ignoraron la decisión de la Asamblea General, mantienen sus actividades académicas normales, pero también sus deliberaciones en Asambleas Internas para decidir el futuro de sus tareas, desde este lunes, 19 de septiembre.

Varios meses llevan los estudiantes con las anomalías, la llamada anormalidad académica, la suspensión de clases, de exámenes, de investigaciones, en protesta por el proyecto de reforma a la ley de educación superior.

Los distintos estamentos universitarios han insistido en que las discusiones y protestas, por un proyecto de Ley que todavía no ha ido al Congreso, deben hacerse con espíritu libre, crítico, respetuoso y con una universidad abierta y deliberante, pero no cerrada y en riesgo de perder el semestre, lo cual conlleva pérdidas económicas para todos, desde las familias hasta el Estado.

El vicerrector del Alma Máter, Martiniano Jaimes Contreras, admitió que la determinación de paralizar las actividades académicas es equivocada y perjudicial para todos, incluso para el propio sentido deliberante de que deben tener los matriculados en la institución.

Advirtió también que un cese de labores mayor a una o dos semanas, podría poner en peligro el semestre educativo, con las consecuencias para los estudiantes, la universidad y el propio Estado, que es el que sostiene con su presupuesto a la Institución.

El Vicerrector Jaimes Contreras insistió en que las directivas y los profesores de la Universidad de Antioquia están abiertos al diálogo, pero en una deliberación con sensatez y con una reflexión acerca del futuro de la Educación Superior, pero en un ambiente de respeto y sin actos violentos.

La Rectoría de la institución reiteró su convocatoria para que este lunes, 19 se reanuden las actividades académicas en todas las Facultades, se permitan los necesarios avances en las investigaciones, y se prosigan esos debates en defensa de la universidad pública, pero con la institución en pleno funcionamiento.

Los estudiantes, por su parte, aspiran a mantener el cierre de la Universidad de Antioquia hasta finales de septiembre y convocar a una nueva asamblea con otras instituciones de educación superior en Antioquia, a comienzos de octubre, para extender el paro a toda la región.

Caracol Radio pudo comprobar que en la ciudadela de Universidad de Antioquia el paro de estudiantes es prácticamente total, con excepción de algunos que acuden a proseguir sus investigaciones en laboratorios especializados o que deben desarrollar algunas tareas inaplazables en sus estudios.

Anónimo dijo...

Continua (http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/u-de-antioquia-en-medio-de-un-paro-que-no-quieren-los-estudiantes/20110917/nota/1548796.aspx)...

Seguridad estricta

Consultados por Caracol Radio, tanto estudiantes como profesores y directivos de la institución reconocieron que las condiciones de seguridad en el campus universitario han mejorado sensiblemente con la aplicación de estrictas medidas y estrategias, como también con la tecnología y la fuerza pública.

Aunque los estudiantes y otros estamentos critican la presencia de la fuerza pública, con escuadrones antidisturbios y otros elementos policiales, ordenados por el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, la mayoría reconoce que esas acciones han permitido una mejora en la seguridad, y han evitado desmanes durante las protestas.

Estas acciones que se iniciaron con el desalojo de las ventas ambulantes en el campus de la Universidad de Antioquia, los negocios ilícitos, especialmente de alucinógenos, y la creación de un moderno sistema de identificación para acceder a la ciudadela también han tenido efectos importantes en la tranquilidad de quienes acuden a ese lugar.

El Vicerrector Jaime Contreras destacó que si bien es cierto que pueden observar algunos rezagos de esas actividades ilegales en la Universidad, hoy son muy pocas y mucho más clandestinas, y ha permitido evitar los peligros para los estudiantes consumidores de esas sustancias.

Recordó que antes de esas intervenciones, en la Universidad de Antioquia varios estudiantes tuvieron graves efectos por el consumo de alucinógenos en el campus académico, y hoy eso se ha reducido a cero.

Insistió el directivo que las medidas de seguridad se mantendrán en la institución, en sus unidades académicas, pese a la resistencia de los pocos estudiantes que se manifiestan contra esas decisiones del gobierno de Antioquia.

Los directivos universitarios confían en que desde este lunes, 19 de septiembre, las organizaciones de estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia regresen a las aulas y permitan que los aspirantes a ingresar a estudiar en la institución puedan presentar sus exámenes de admisión los días 26 y 27 de septiembre, para aspirar a los cupos.

Anónimo dijo...

Si ven por qué es bueno que los jíbaros no entren a la Uis, mi hermano entró con problemas y en la UIs le vendían la drogra, casi lo perdimos, y desde que no puede comprar droga facilmente en la uis hemos tenido como lograr que se interese por abandonar el vicio, empezó con marihuana y ahi poco a poco pasó a cosas mas fuertes. Eso es comun en las universidades y no debe pasar:

http://www.caracol.com.co/noticias/regional/detienen-a-joven-implicado-en-asesinato-en-la-universidad-de-caldas/20110916/nota/1548739.aspx

Detienen a joven implicado en asesinato en la Universidad de Caldas
Caracol | Septiembre 16 de 2011

Efectivos de la Sijin de la Policía detuvieron a un joven de 22 años sindicado de ser el autor del crimen de Luis Fernando Pinzón Becerra, asesinado en el parque principal de la Universidad de Caldas, hechos originados en retaliaciones de bandas dedicadas al tráfico de narcóticos.

El Comandante de la Policía en Caldas, coronel Hernán Alejandro Bustamante indicó que el homicida fue detenido en un sector cercano a la Universidad en la que es reconocido y al que se llegó por las declaraciones de otro joven herido en los hechos y a quien iba a dar muerte el victimario, pero por error hirió de gravedad a Pinzón quien era consumidor de drogas ilícitas distribuidas en el sector por un grupo de delincuentes del que hace parte el agresor identificado por estudiantes y trabajadores del sector.

El oficial explicó que las tres personas involucradas en los hechos, incluida la víctima no son estudiantes de las Universidades de Caldas y Nacional donde ocurrieron los hechos y se avanza en desarticular la banda de traficantes que distribuye las drogas a los alumnos de los dos centros educativos.

El homicida reconocido con el alias de "Satanás" y cuyo nombre omitieron las autoridades, fue presentado a un juez de garantías con la prueba de las cámaras de seguridad y los testigos que con sorpresa vieron que luego de disparar, abordó con una tranquilidad pasmosa una buseta de servicio público.

SOMOS_MER dijo...

Contracorriente; Rios de Liberación.

ESPERADNOS Comp@s de la UIS.

Somos legión, no olvidamos

Publicar un comentario