martes, 25 de octubre de 2011

Comunicado N° 1 Comité de DDHH: Facultad de Salud UIS

Comunicado N° 1 Comité de DDHH: Facultad de Salud UIS

El día jueves 20 Octubre la asamblea general de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander decidió realizar un campamento dentro de dicha facultad como símbolo de protesta en el marco del Paro Nacional Universitario, generando de esta manera espacios de discusión que respectan a la reforma a la Educación Superior (Reforma a la ley 30).

En un primer momento (5:30 pm), se le comunicó a la decana de la facultad de salud la decisión de la asamblea con el fin de informarle las actividades propuestas, la reacción ante dicha comunicación fué el cierre de la facultad de salud impidiendo el ingreso a los estudiantes apartir de las 6:00 pm; razón por la cual algunos estudiantes se vieron obligados a acampar desde ese momento fuera de la portería. Además notamos la presencia de una patrulla de la policía nacional frente a la portería de la facultad.

A las 8:00 pm se hizo presente la decana de la facultad de salud la Dra. Clara Inés Vargas acompañada del profesor Jaime Otoniel Ayala representante de los profesores al consejo Académico, expresando una actitud de imposición y no abierta al dialogo. Manifestaron de manera verbal con tono de voz desafiante y agresivo que no iban a permitir la estancia de los estudiantes en el interior de la facultad de salud.

Poco tiempo después y a pesar de las negativas de dichas personas, los estudiantes presentes toman la decisión de continuar acampando y dar cumplimento a sus actividades anteriormente planeadas en la asamblea estudiantil de las facultad de salud. A las 10:30 pm hace presencia en la facultad de salud el Ing. Sergio Isnardo Villareal acompañado por el jefe de planta física Iván Rojas, sumándose a ellos la decana de la facultad de salud y el profesor Jaime Otoniel Ayala. En ese momento se celebraba una reunión de estudiantes que analizaba la situación y organizaba metodológicamente la dinámica de trabajo interno. El vicerrector ingresó al espacio estudiantil de manera arbitraria ignorando la petición de los estudiantes de abandonar el espacio hasta tanto se diera por concluida la reunión, él insistió en quedarse y tomó la vocería para dejar en claro que: " lamentaba profundamente la decisión de acampar dentro de la Facultad por el movimiento estudiantil, y por el proceso que llevaban, ya que esta decisión tomada en ese día, a esa hora y en la facultad de salud tendría consecuencias, y esperaba cambiaran de opinión de lo contrario tendrían que asumir las consecuencias de esta decisión".

Ya sin la presencia del vicerrector, la decana, el jefe de seguridad y Ayala, se reanuda la reunión de estudiantes y se reitera que la decisión se mantiene de manera firme a fin de continuar con la actividad del campamento AL INTERIOR DE LA FACULTAD DE SALUD, a pesar de las amenazas generadas por las directivas de la Universidad Industrial de Santander.

Todo transcurría en total normalidad al interior pese a que afuera era evidente la presencia de un escuadrón de alrededor de quince (15) policías con tonfa, casco y escudo, cuatro (4) unidades móviles y una (1) camioneta rodeando la entrada de la facultad, incluso la presencia de tres (3) agentes policiales de civil razón que nos inquietó mucho. Es de resaltar que los directivos que hicieron presencia horas antes (decana profesor, vicerector, etc), fueron vistos por varios integrantes del comité de derechos humanos, reunidos en una cafetería cercana a la facultad hasta la madrugada del día viernes.

A las 2:30 am el defensor del pueblo Dilmar Ortiz hizo presencia en la entrada de la facultad haciendo un llamado a varios estudiantes para hablar de la situación, cuando de una manera sospechosa los retiró unos metros del lugar y en ese mismo momento el ESMAD ingresó a la facultad por la portería principal y por la parte trasera de la facultad que conecta con el hospital Universitario, cuestión que requiere un completo análisis ya que este tipo de intervención requieren complicidad de organismos administrativos para poder tener acceso a puertas y dependencias del Hospital. El ESMAD procedió a desalojar a los estudiantes, empujando, rompiendo celulares, golpeando bienes de la universidad y agrediendo verbalmente a muchos estudiantes dentro y fuera de la Facultad; ante lo cual el defensor del pueblo actuó más como cómplice de la brutalidad policial, pasando por encima de las comisiones de derechos humanos presentes en el lugar.

Siendo las 2:45 am los estudiantes fueron desalojados de la facultad y dejados en la calle a merced de las provocaciones de la policía. Tiempo más tarde sonaron las alarmas al interior de la facultad; los estudiantes decidieron quedarse frente a la facultad hasta las 6:00 am esperando el momento en que abrieran las puertas de la Facultad luego de ser seriamente atropellados por la fuerza militar en repetidas ocaciones incluso con la explosión de un artefacto alrededor de las 3:30 am.

Ante los hechos descritos anteriormente: queremos solicitar a las comisiones de Derechos Humanos Departamentales, Nacionales e Internacionales, al ministerio de defensa y al mismo gobierno Nacional, las garantías políticas para la libre deliberación y discusión de este proyecto de reforma a la educación superior garantizando el respeto a los espacios de discusión planteados por los estudiantes. Para esto creemos necesario se nos garantice el no desalojo de los estudiantes de los campus universitarios de la Universidad Industrial de Santander incluyendo a las sedes y en especial la Facultad de salud que ya ésta sufrió un proceso de desalojo y atropello directo. Además, solicitamos se respeten los derechos de los estudiantes a la protesta, la libre reunión y la asociación. Hacemos un llamado a las directivas de la Universidad Industrial de Santander a que protejan la integridad de los estudiantes y demás comunidad UIS y no permitan que sus derechos sean vulnerados ni violentados.

Comité de Derechos Humanos –Facultad de Salud- UIS

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

5 comentarios: on "Comunicado N° 1 Comité de DDHH: Facultad de Salud UIS"

Anónimo dijo...

sinvergüenzas vayan a dormir vagos

Anónimo dijo...

Compañeros esa es la "Democracia-Burguesa" tienes toda la "libertad" de escoger verdugo pero nada más, y los cerdos del Esmad golpean todos los dias al pueblo.

Anónimo dijo...

Ya vieron vagos...iban por besotón y les dieron bolillón.

Anónimo dijo...

Compañeros de la uis, soy un estudiante de la Udea, y les propongo que para este dia de elecciones instalen campamentos en la mayoria de urnas de votación que puedan, y asi explicarle a la gente de manera civilizada, todos los aspectos de la ley 30.... Ya que esta lucha solo es posible ganarla con apoyo de la sociedad!!!!

Anónimo dijo...

Les guste o no lo guste a los de la Fac de
Medicina, quieran o no quieran.

!!SEGUIMOS EN PARO PIROBOS!!
A tumbar la reforma a la LEY 30.
CON CAPUCHA O SIN CAPUCHA.
-Estudiantes UIS en pie de Lucha

Publicar un comentario