domingo, 7 de junio de 2009

¿Buena voluntad o buena jugada?

Luego de 15 días con la Universidad cerrada por orden presidencial ejecutada por Paracho, dan vía libre para volver a las aulas o por lo menos eso es lo que aparentemente ellos desean, imagino que ya existen condiciones de orden público necesarias para que se reinicien las actividades académicas en la Universidad como reza el acuerdo 085.

Cuando apareció el acuerdo 088 el día jueves en la mañana en la pagina web de la Universidad, al parecer no decía nada raro, que el lunes se inician las clases, que ya están restablecidas las unidades de bienestar universitario, biblioteca y que se creará una comisión de derechos humanos conformada por estudiantes y profesores, la pregunta que surge es ¿paramilitarizan la Universidad y creen que van a solventar todo con un comité de derechos humanos?, ¿el reabrir la Universidad para ellos significa que todo ha pasado? Se podría pensar que efectivamente ellos como burócratas que son y guiados por la presidencia de la república (conocedora del actuar estudiantil): que sí, que todo acabó, pero no es así, ellos lo que si hicieron fue jugársela toda y reiniciar actividades uno de los días del estudiante revolucionario y poner la trampa.

El asunto para ellos es más o menos de esta forma: abren la Universidad el lunes 8 de junio, lo anunciamos el jueves 4 de junio, para darles tiempo de reunirse y plantear un asamblea ojalá con cierre de la Universidad (eso creará división al interior del estudiantado), deciden salir a marchar o hacer alguna actividad que involucre a la comunidad en general por las calles de la ciudad el día martes 9 de junio y nosotros respondemos con el ya conocido bloqueo del ESMAD frente a la Universidad, al cual los estudiantes responderán con una revuelta o tropel, tal vez incipiente, tal vez ya preparado por los que ven en esta práctica un acto revolucionario cuando no es más que un acto de irracionalidad política en el que los policías infiltrados seguramente utilizarán para quemar sillas, quitar puertas de salones etc., y entonces ellos saldrán en los medios de difusión masiva diciendo: nosotros teníamos todas las intenciones de solventar esta situación mediante el diálogo, el cual ha sido constante en nuestra administración entre todos los estamentos universitarios; prueba de ello es la comisión de derechos humanos en la cual participarían estudiantes y profesores, la cual estaba encaminada a esclarecer esta situación, pero de nuevo se han infiltrado terroristas que seguramente no pertenecen a la Universidad a dañar los enseres de la misma y nos vemos obligados a enviar a los estudiantes a vacaciones anticipadas para arreglar todos estos daños, los arreglos, según ellos, costarán al rededor de 600 millones de pesos o más.

Compañeros, el reinicio de clases precisamente ese día y a veinte días de vacaciones profesorales, no es más que un anzuelo que nos han puesto, para probar no el movimiento estudiantil civilista como dice un profesor, sino para probar el movimiento estudiantil social y revolucionario que hasta ahora inicia su gestación y que derogó la acéfala practica del tropel porque ha decidido buscar nuevas, innovadoras y revolucionarias alternativas para atacar la estructura que sostiene este sistema. Es un momento en el cual probaremos nuestra conciencia política. Esta lucha tiene un objetivo inicial claro: sacar a paracho y a todo su gabinete, es decir, los tres vicerrectores y los cinco decanos, por tanto, todas las acciones que realicemos deben estar dirigidas a lograr este objetivo, si no es así simplemente hay que derogarlas. Las acciones simbólicas tienen como objetivo llamar la atención del pueblo santandereano mediante lo medios de difusión que se acercarán a cubrir la noticia, mientras tanto la acción directa tiene como objetivo destruir la estructura y golpear justo en el punto problema, en este momento: paracho. No es necesario decidirnos por las unas o por las otras debemos hacer las dos y articularlas para que el pueblo santandereano no sólo conozca la problemática sino que la comprenda y decida apoyarnos.

Se hacen necesarias las acciones simbólicas, como el abrazo a la Universidad o el pupitrazo, pero también otras más contundentes que hieran a la estructura, que le dé donde le duele, por ejemplo, la marcha del ladrillo, les cerraría sus dos edificios y no los dejaría trabajar mientras el resto de la Universidad continua abierta, sería bueno también realizar dicha marcha para el Bucarica o el bloqueo de una arteria principal de la ciudad como lo es el puente del Viaducto, eso crearía caos vehicular que haría que por lo menos por un día gran parte de los bumangueses se enteren de la situación y hablaran sobre ella en sus casas, llevar el debate a la mesa de los santandereanos es un gran avance ,o mejor, construir un llamamiento convocando a todas las universidades del país y sus respectivas sedes a un paro nacional contra el paramilitarismo, el estado policivo y el manejo de la Universidad como empresa. Llevar este problema a escala nacional tendría muy buenos resultados, pues ya el asunto les rebosaría sus expectativas y los tendremos a nuestros pies. Aquí lo que se está jugando es si dejamos que el paramilitarismo se instaure en el centro de difusión ideológica como lo es la Universidad o lo desterramos YA y para siempre.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

13 comentarios: on "¿Buena voluntad o buena jugada?"

Anónimo dijo...

Humm, mejor no puede ser la predicción, la persona que escribió este artículo recuerda la historia y la utiliza para no cometer los mismos errores, ojalá así fueramos todos QUE TUVIERAMOS MEMORIA y actúaramos en consecuencia. Estudiantes!!! no nos dejemos torear, utilicemos la cabeza, las ideas y fortalezcamos el mov estudiantil en pro de neustros objetivos. UIS no es uno SOMOS TODOS.

Anónimo dijo...

es buena la idea del cierre de una de las vias principales, para que los ciudadanos se den cuenta dela verdadera razon que hemos estado protestando y de ¿porqué? derepente nos manda a vacaciones obligadas, de porqué el rector se esconde, además estas "vakciones" no esta postulado en el calendario academico,hay que dar a conocer cual es la realidad de la UIS.

Anónimo dijo...

Si el tiempo que le dedican a invertarse estas babosadas se lo dedicaran a estudiar no tendrian necesidad de inventar tropel para que no hangan parciales. No nos digamos mentiras, los cierres so idea de los vagos y todos pagamos porque unos pocos no quieren estudiar y quieren que los pasen a lo facil so pena de tirar piedra si un profe les pone mala nota.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se dicen, excepto con eso de llamar "ACÉFALA PRÁCTICA" al conocidísimo tropel, ¿en vez de generalizar que el tropel es una práctica de anormales (así lo da a entender), por qué mejor no se plantea como el tropel pero en estos momentos? me parece que están tomando una posición bastante policiva al utilizar esos términos, si conoce la historia de la UIS sabrá la importancia que tiene un tropel. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Probablemente quien dice que el tropel es una práctica acéfala, mañana tildará un cierre por parte de los estudiantes, como un practica de anormales.

Anónimo dijo...

ENLADRILLAR ADMINISTRACIÓN??? PUFFF,,,A MÍ ME PARECE MÁS TONTO PRETENDER QUE EN LAS CONDICIOENS QUE ESTÁ LA UNIVERSIDAD EN CUANTO A SEGURIDAD DEL ESTUDIANTE Y EL FASCISMO DESCARADO QUE SE EJERCE, ME PARECE MUY TONTO ENLADRILLAR ESE EDIFICIO? A VER Y QUÉ,,? POR LAS NOCHES QUIEN CUIDA QUE NO LO TUMBEN??? ESO NO ES ACÉFALO??? ACCIONES CONTUNDENTES??? SINCERAMENTE NO VEO NINGUNA DE LAS QUE ESTÁN PROPONIENDO PUES NINGUNA DE ESAS GENERA UN RIESGO AL ESTUDIANTADO,,,Y SI QUIEREN HACER ALGO CONTUNDENTE ENTONCES DEBEN ESTAR DISPUESTOS A CORRER RIESGOS, COSA QUE ACÁ SE LES HA OLVIDADO A LOS ESTUDIANTES "REVOLUCIONARIOS".

Anónimo dijo...

El artíclo habla de la 'acéfala practica' hoy. Las cosa ya no son como antes, antes el tropel era un práctica estudaintil, una manifestación, un protesta contra el establecimiento (y bueno, eso de que se ganaron cosas tirando piedra, no es tan cierto, pero digamos ahí que ayudó). PERO AHORA EL TROEPL ES LO PEOR, PORQUE AHORA LO HACEN LOS INFILTRADOS, LOS RAYAS DENTRO DE LA U, O POR QUÉ CREEN QUE AHORA CAPUCHOS CONTRA CAPUCHOS SE TIRAN PAPAS ENTRE SI?? ESO ES NORMAL: NOOOO, ES ANORMAL...YA NO ES COMO ANTES..EL TROPEL MÁS QUE ACÉFALO ES SUICIDA, PORQUE SON PARAS CONTRA TOMBOS Y ESTUDAINTES EN MEDIO...

Anónimo dijo...

el tropel es acefalo porque en terminos politicos no produce ningun resultado eficaz, no conosco ningun tropel en la historia de la universidad que haya producido dolpes politico-revolucionaris contundentes, todos hablan de los 70s y la audesa pero muy pocos conocen su historia y por eso actuan de esa forma.
para el señor que cree que el estudiante debe arriesgar s integridad personal, para de esta forma hacerse llamar revolucionario, le digo: 1.las acciones mas revolucionarias son aquellas en la que todos los compañeros salen ilesos y la estructura que sostiene el sistema capitalista golpeada y 2. se le nota a leguas que es un tira.

Anónimo dijo...

un dato interesante para las personas que escribieron el articulo es que la universidad la remodelaron a tal punto de que por las gradas de chitota parece una carcel, esto fue orden del rector de la uis, para q cuando se reanudaran clases segun el "estar preparados."

Anónimo dijo...

NO soy tira,,,pero deberia repetirse eso de que en una revolución no tiene que arriesgarse nada, eso,,debería repetierselo un millon de veces a ver si se lo puede creer auqnue sea usted solito...quiere hacer revolución llevando demandas ante una procuradoría tan podrida en este país, o ante una FISCALÍA, allá nos estan mamando gallo...por eso,,,por querer hacer "Revolución" dedicandole unas 4 horas al dia en una marcha, no digo que no sea necesario, pero eso no es revolución, y aun así se está poniendo en riesgo la integridad de muchas personas, ESTAMOS EN COLOMBIA, AMIGO. pdta: tira? No, ese término es bastante ofensivo para mí, Gracias.

Anónimo dijo...

y el TROPEL si es revolución?? Estamso de acuerdo: la revo no son marchas, pero tmapoco son tropeles. La revo debe tern de todp, pero entre menos violencis es mejor, no por el hecho de la violencia en sí, sino proque hay cosas muchìsimo màs inteligentes que hacer y tan solo con golpear donde duele. PERO UN TROPEL AHORA LO DAÑA TTOOODDDOOO

Anónimo dijo...

Exacto,,,un tropel ahorita mismo,,daña absolutamente todo pero acá no vengan una mano de mamertos con actitud policiva a criminalizar el tropel y a decir que es cosa de gente sin cerebro!!! no parecen estudiantes,,o a lo mejor sea esa gente de la OCE,,,muy probable siempre con sus mierditas tontas que no hacen nada,,,florecitas y velitas.

Anónimo dijo...

jajaja, ud es de la JUCO?? rayando siempre a la OCE o JUPA?? Ay por favor, esto no se trata de combos ni de mamertos, si fuera así todos dirían que tropel 'porque así se daña la estructura y se demuestra que los estudaintes somo iguales de sadicos y violentos a los tombos' uy esa aprte última sino no la dicen, solo la aprte de siemrpe que es: con tropeles se han ganados cosas: haber!!! qué alguien que me diga qué se ha ganado con tropel: cierres indefinidos, dialogos mentirosos, más estigmatización hacia los estudiantes, división entre los estudiantes, finalización total y hermérica de los procesos (si se les puede llamar así) hay entre eso algo positivo?? El tropel ya está mandado a recoger... no tienen algo más inteligente qué proponer???

Publicar un comentario