sábado, 5 de septiembre de 2009

Policía habría violado derechos en captura de estudiante de la UIS


Policía habría violado derechos en captura de estudiante de la UIS


La aprehensión del estudiante de la Universidad Industrial de Santander realizada el pasado 26 de agosto por miembros de la Policía Nacional, durante la más reciente jornada de protesta estudiantil, está enmarcada por denuncias sobre irregularidades cometidas por la misma autoridad. De acuerdo con información divulgada por medio de un comunicado respaldado por ocho entidades sociales y de Derechos Humanos de la ciudad, el joven de 24 años de edad y estudiante de séptimo semestre de historia, fue “golpeado en la cabeza con la macana de un policía, perdiendo el conocimiento de forma temporal (…) Posteriormente fue llevado a una patrulla policial donde sus ojos fueron rociados con gas pimienta; además, recibió puntapiés de varios policías en su espalda, siendo llevado a una Estación de Policía del Norte de Bucaramanga”.

Según las denuncias, después de su captura el estudiante fue llevado a Urgencias del Hospital Universitario de Santander, donde atendieron sus heridas y “fue visitado por miembros de la Policía Judicial formulando preguntas de los hechos sin la presencia de abogado, en flagrante violación a la Ley y la Constitución”.

Leonardo Jaimes, defensor de Derechos Humanos y uno de los abogados del estudiante, durante la entrevista sostenida con el sindicado aseguró que “él manifestó que a media noche y aún estando en la sección de urgencias, investigadores se acercaron a su camilla a realizar las labores propias para la elaboración de la reseña, pero estando en eso, le formularon preguntas que no podían hacerse sin presencia del abogado, máxime cuando la Ley 906 le da el derecho de guardar silencio”.

De la misma manera, las organizaciones de Derechos Humanos que siguen el caso expresaron que la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se adelantó en un sótano del Hospital debido a su estado de salud.

En este momento, el estudiante se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel Modelo de Bucaramanga, bajo cargos de terrorismo, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno agravado, mientras se realiza la audiencia de acusación.

la defensa

El abogado y miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Leonardo Jaimes, afirmó: “No se tuvo en cuenta los golpes recibidos, ni que la diligencia se haya efectuado en la sección de urgencias del HUS. ¿Por qué se hizo allí? Él estaba recibiendo un tratamiento producto de las heridas hechas en el momento que lo capturaron”.

“La historia clínica constata que este joven fue atendido en urgencias por sufrir traumatismo contundente en el abdomen, producto de bolillos y patadas o puntapiés”, agregó.

Y concluyó que en este instante se encuentran a la espera de que la Fiscalía presente el escrito de acusación, para luego apelar la legalidad de la captura y la medida de aseguramiento impuesta.

El proceso fue legal: General yesid vásquez

Sobre las denuncias señaladas, el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que “si un fiscal y un juez avalan la captura en un caso como el descrito, es porque no encuentran nada irregular en el proceso”.

“Además, se hizo presente la Procuraduría, pero en caso tal, no hay ningún inconveniente en que se investigue. Creemos que todo fue legal y nos atenemos a eso. Ellos tienen derecho a reclamar, pero hasta ahora no he sido notificado de investigación por ningún ente”, aseguró.

¡LIBERTAD PARA DANIEL!

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

14 comentarios: on "Policía habría violado derechos en captura de estudiante de la UIS"

Anónimo dijo...

Cómo siempre, nos violan los derechos y los tombos hps se hacen los sanos. Que mal de la procuraduría y el defensor del pueblo que no se pronuncian ni hacen nada... es ahi donde se hace evidente que esas entidades solo los ayudan a ellos, a los ricos a los dueños del poder politico y economico y a los demás al 'publico' que es quien deben defender que se se lo coma el tigre...LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO DANIEL, marcharemos por el, por su libertad, por su vida... porque el ESMAD se tiene que acabar y contra la traida legal de más militares gringos...nos vemos el miércoles... LIBERTAD LIBEERTAD LIBERTAD!!

Anónimo dijo...

q va no jodan y ya.... lo cpaturaron legalemnte y punto... o cuando se ha dicho q uds han tiraod papa legalmenete?????

Anónimo dijo...

jaja,,,PERRO HP ,,,MUESTREME QUE TIRAR UNA PAPA ES ILEGAL!!!

Anónimo dijo...

y matar a compañeros hijueputa no el parece ya ilegal perro hijueputa ud!... qse pudra ese man en al carcel y ojala todos uds tambien.. pa q aprendan a ser ciudadanos y no pinches borregos de una "revolucion" de los 40 quelo unico q ha conllevado son la muerte de muchos mcuhos ciudadnos... la uis es para pensar y n para tirar papa... hay ecuela de derecho para actuar por la via legal pero solo uds actuan por la via de brutos q es pelear con el esmad... digame ellos q hp culpa tiene??? ah!... o me va a negar q uds lanzan papa hastaelñ caballo y solo esperan a q llegue pa armar "bonche" y listo quedas estaciado mas q un orgasmo... maduren perros hijueputas... maduren... y cosniderena colombia como su patria y no como el hijueputa patio de los guerrilleros...

Anónimo dijo...

digame,,,a cuantos ha matado DANIEL??? AHH??? NO SEA TAN IGNORANTE, HABLE CUANDO SEPA DE QUE HABLA, UD NI CONOCE A ESE MAN Y SI VIENE A ADJUDICARLE UN MUERTO??? A CUANTOS MATARON LOS CAPUCHOS EL 26 DE AGOSTO??? NO SEA TAN WEBON!!!!

Anónimo dijo...

Uy si, ahora si vienen a hacerse las victimas y lloran lagrimas de cocodrilo. Lo unico que me da lastima es que no cogieron mas capuchos, que se pudra en la carcel el historiador. Si tanto cree en su causa entonces la carcel le parecera poquito para defenderla.

Dejen de llorar nenitas, ustedes saben a lo que se arriesgan cuando de ciden violar la ley, criminales.

Anónimo dijo...

Si, cada uno sabe a que se atiene, pero también sabe que cuenta con la solidadridad y el copañerismo que tanto se pregona en la Universidad: "Universidad de todos" así que debemos solidarizarnos. No hay justificación para que toruren a un compañero... que si tiró papa, pues si, seguramente lo hizo pero no por eso tiene que ser torturado en la carcel y tildado de guerrillo... no sean apáticos con el sufrimiento del otro, el luchaba y ahora lo queiren guardar por quien sabe cuantos años,,, eso es justo acaso?? acaso a cuantos mató?? Los paramilitares han hecho masacres inpresionantes, y no están libres o en suits en EEUU, los parapoliticos ya no están fuera, esos malditos son los que deberían estar tras las rejas... esos que día a dia hacen que haya más desigualdad y por ende hay más razones para protestar. LIBERTAD PARA EL COMPÑAERO DANIEL. ¡libertad! ¡libertad! ¡libertad!

Anónimo dijo...

como solidarizarnos con compañeros que nos intimidan en esos tropeles en q si seguims estuidando nos lanzan papas en las clases... digame el tuvo solidaridad al sacarnos de clase por una revelion injustificada??? no creo y ahora viene a decir q nos solidarizemos.... les deseo mucha suertesita.... piensen antes de acutar y asuman las consecuancias de sus hechos... nostros no les taparemos mas maricadas....

Anónimo dijo...

A nosotros nos tiraron papas a la puerta de un salon cuando estabamos presentando un parcial. Donde queda la solidaridad en esos momentos? Si a ellos no les importa un rabano tirarnos papas a los propios estudiantes porque deben importarnos ellos a nosotros?

Anónimo dijo...

no son maricadas, y acaso a ud le tiraron la papa?? además cual papa en cual salon... reprochamos los métidos , pero por la idea debemos apoyar... no podemos dejarnos llevar por los metiroros de queira la UIS que wueiren enfrascar el conflictoe en le tropel, le tropel se da por algo... ese algo es elq eu tenemos que dialogar,e sos son los problemas que dia a dia atañana al Universidad... y nos quedamos quietos y calaldos...Daniel luchó como haya sido y ahora esta preso y no lo merece... LIBERTAD PARA DANIEL

Anónimo dijo...

Están heridos por papas compañeros?? si es así denuncien... por la apatia de gente como uds es que pasan cosas violentas

Anónimo dijo...

Al compañero le importa muy poco que tengan a Daniel encerrado injustificadamente, al fin en este país no solo es él el que se encuentra en esa condíción, son muchos a los que encierran en las carceles sin motivo alguno; pero claro a él no le importa porque en este caso no es a él al que lo toca este tipo de situación, pero el día que le llegue a tocar lo vere pidiendo solidaridad a quienes en este caso él se la esta negando.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que los estudiantes se cansaron de mas de 4 meses de protesta pacífica y legitima y la administracion nunca se pronunció ni ha entregado pruebas para desmentir que el rector tiene serios vinculos con paramilitares, los cuales estan desangrando el pais con mas de 21000 muerte confesadas por ellos mismos sn las cuales murieron, no solo estudiantes, sino campesinos, trabajadores, obreros que se piensan un país mejor, una Colombia mejor en donde la plata del pueblo sea para el pueblo y no para la guerra.

El compañero DANIEL merece estra libre y estudiando su carrera y peliando para que el paramilitarismo salga de una vez por todas de la UIS ya que esta berarco que salga de Colombia con su cabeza al mando en la presidencia de la república. la protesta es legitima y si alguien tira una papa es xq no tiene mas para defenderse o le paresen poquitos los disparos que hizo la policia nacional represiva??.

todos al tropel poruqe la protesta no es terrorismo. DANIEL LIBRE Y COMBATIVO..

Anónimo dijo...

jajaja combativo? jajajaja a ese man le deben estar pegando la CULIADITA DEL AÑO en la cárcel jajajajaja con las escobitas dentro del culo jajajajaja quee rico daniel!!!! jajaja gózatela jajajajaja y aparte perdíste el semestre ajajajajaj que rico papi, así dame mas!! jaajaja no me lo imagino jajajajaja y bueno no creo que salga pronto..ojalá se pudra en su propio desecho!! él es como la mierda de la mierda, no vale NADA!

Publicar un comentario