domingo, 21 de febrero de 2010

Universidad Francisco de Paula esta de luto

Vía Libre

Daño colateral

Renson Said


El único mecanismo que permite a los estudiantes del país expresar su desacuerdo sobre las cosas del mundo es la marcha. Frente a un secuestro, los estudiantes marchan. Sube el precio de las matrículas, y los estudiantes marchan. Desde la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el México del 68, hasta la de hoy, organizada por la emisora de la Universidad Francisco de Paula Santander, las marchas expresan el espíritu colectivo de rechazo contra los abusos de poder y los excesos de las autoridades.

Hoy marchan los estudiantes de blanco. Protestan porque uno de sus compañeros, Julián Alberto Villamizar, fue asesinado en un operativo confuso e irresponsable por parte de la policía metropolitana. Julián tenía 23 años, estudiaba sicología, tenía novia y escribía poemas. Es decir, era un ser humano completo. Mientras paseaba por una de las calles de la ciudad, se vio envuelto en un tiroteo: la policía perseguía a unos delincuentes y una bala perdida le atravesó los pulmones. No sé si la bala que lo mató fue disparada por la policía o por los delincuentes. En cualquier caso a la policía metropolitana y al Estado colombiano le cabe toda la responsabilidad en este crimen.

La policía no puede improvisar persecuciones cinematográficas en el centro de la ciudad y armar una balacera en medio de la gente para dar de baja a unos bandidos. Julián fue víctima de los excesos de la Seguridad Democrática que obliga a la policía a improvisar operativos para dar resultados a sus superiores. ¿Debe responder la policía a los familiares de Julián Villamizar por acción o por omisión? Cuando la policía causa daños a terceros en una acción represiva, ¿quién responde? ¿Agotó la policía todos los medios a su alcance en ese operativo antes de la balacera? Todo esto quedará en manos de los abogados. Pero nosotros, la sociedad civil, no podemos permitir que nos oculten a verdad.

Julián fue una víctima inocente: eso que el gobierno norteamericano llama “daño colateral”. Aquí no hubo fuego cruzado porque Julián no pertenece a ninguno de los bandos enfrentados. Daño colateral: es decir, por un error de la fuerza pública, cae un civil. Pero también una familia. Porque cuando asesinan a Julián, amputan violentamente a un miembro sensible de esa familia. Julián es hermano, hijo, amigo y compañero. A ellos debe responder la fuerza pública. Ojalá esta marcha defina un comité garante que supervisé el desarrollo de este caso para que no quede impune. Y que las autoridades le expresen a la familia de Julián las condolencias: que alguien responda. No todos los días se pare un hijo, se educa, se manda a la universidad para que lo maten así no más los encargados de protegerle la vida. Porque es a la familia de Norte de Santander la que están asesinando.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

5 comentarios: on "Universidad Francisco de Paula esta de luto"

Anónimo dijo...

Escribía poemas? Entonces no se ha perdido nada de valor, jajajaja.

Anónimo dijo...

era ingeniero? entonces tampoco se perdió mucho... por favor, no inciten a los comentarios agresivos... si escribía poemas o le gustaban los números, ERA UN SER HUMANO eso es lo que vale, un estudiante que hiciera lo que hiciera iba a servir a su sociedad desde cualquier campo... y lo mató la policía para variar... porque la policía mata y mata y nosotros nos hemos encargado con nuestro silencio que tantos crímenes como esos a los que ellos llaman robos o daños colaterales queden en la IMPUNIDAD

Anónimo dijo...

Yo digo lo mismo cuando matan a un policia, militar o algun alto burgues, no se ha perdido nada de valor

Anónimo dijo...

“Proletarios a la Guerra: Subverción es nuestro lema”



El kamino está trazado y en el no hay vuelta atrás y no es porke no podemos sino ke sencillamente es porke no keremos…


La decisión está tomada y tiene ke ver kon el todo diario de nuestra existencia: la rebelión kontinúa kontra todo lo ke nos oprime. La extensión sostenida del sabotaje permanente y kalkulado a la paz social de los ke dominan. La interaxión humana desde una komunidad de ideas, sensibilidades y proyectos konstruidos desde y kon el korazón… la vivencia misma de resistirse a ser parte de las estadístikas ke nos sitúan al interior del ejército de explotados ke buscan la seguridad bajo el manto protector del Estado-Kapital… una seguridad kon sumisión ke se opone a nuestra kontagiosa libertad subversiva de atakar, de romper, de no esperar.
Porke nos aburrimos de discutir sobre métodos, de escuchar kon extrema generosidad a kobardes ke van de valientes; porke no nos interesa hegemonizar ninguna asamblea, “ganarnos” ningún sindikato, ni hacernos viejos aguardando a ke nuestra protesta sea entendida o aceptada por “las grandes mayorías”…

Somos uno, somos diez, muchas veces núcleos reducidos y densos; otras veces redes múltiples y extensas, potentes y también débiles… somos la humanidad misma del desborde, el defecto kontinuo, la pasión de la destruxión kreadora, la irreverencia exultante de una niñez impulsiva ke no nos abandona jamás…

No luchamos por polítika… antes ke todo peleamos por la vida, por la integridad esencial de una komunidad humana mundial feliz…no luchamos por la prevalencia desechable de protagonismos individuales, si no ke peleamos porke nuestra dignidad no kabe en nuestros kuerpos y necesita ser kanalizada a través de un antagonismo sostenido ke ataka kon gusto la prepotente normalidad del venenoso orden imperial…

Luchamos por la multiplicación de mundos kompartidos, por el fortalecimiento de la konciencia kolectiva ke nos permita distanciarnos de manera irreversible de la esfera mencartil y esto, por cierto, es nuestro gran delito…

El kamino está trazado, la decisión tomada y la vida dispuesta… la guerra social de liberación es, está y existe y kien la niega, niega la existencia misma del kapital y de todo lo ke lo sostiene… no nos interesan sus elexiones, sus demokracias, sus estados de derecho, sus bloques geopolítikos y sus protocolos de mierda… no nos interesan sus oposiciones, sus izquierdas, sus derechas, sus mafias sindicales, sus colegios profesionales, sus ciudadanos, sus Chávez, sus Castros, sus polos obreros, sus chinos y todo el turismo revolucionario ke pulula en los medios radikales viviendo el espectáculo social de la disidencia…

Nos interesa el conflicto, el atake a las kárceles, a los bankos, la interrupción terrorífika de sus centros de diversión…

Nos apasiona, desde la artesanalidad o desde la cualifikada resolución técnika de nuestros artefactos, ir sembrando la beligerancia kotidiana desde una posición de resistencia ofensiva ke hoy, muy a pesar de los poderosos, se extiende inkontenible y ascendente por esta parte del mundo llamado Sudamérika.

Nos kita el sueño otorgarle a nuestras vidas un pokito de justicia kon algo de venganza por todxs lxs nuestrxs ke han sido vilipendiados, aterrorizados, desposeídos de si mismos porke la historia del estado-kárcel-kapital así lo precisa…NO!!, no es así!!, no nacimos para seguir kon su kadena de esklavitud, no lo aceptamos ni lo keremos!!

Komo una hormiga kontra un tanke, komo una piedra kontra un misil, komo proletarixs en revuelta kon todas las asimetrías posibles pero kon el korazón, la rabia y la memoria más grandes de la historia seguiremos pegando kada vez más fuerte, kada vez donde más les duela…no son palabras si no ke un kompromiso-desafío individual y colectivamente adkirido.

¡¡Por el Comunismo, por la Anarkía por la destrucción de la mercancía!!
¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda, prisionero libertario.
Sexión de Máxima Seguridad

Anónimo dijo...

marchamos por secuestros? pffff... marchamos por un intercambio humanitario de prisioneros de guerra.

Publicar un comentario