viernes, 8 de octubre de 2010

Recordando al Che


Es lamentable como los medios de comunicación (que pertenecen al poder económico y político) se han encargado de hacer de la imagen del Che Guevara un objeto más del consumo. Es triste ver como su imagen ahora cuelga de cuellos, se estampa el bolsos, camisetas y zapatos de personas que no tienen ni idea de las obras del símbolo revolucionario que es Ernesto Guevara. El hecho de que lo hayan convertido en un ícono, en un objeto más de la publicidad para el consumo es una estrategia para ver a la revolución como una moda. Que lástima que la gente no se de cuenta de esta realidad y sea inconsciente, porque portar un bolso con un Che estampado implica una responsabilidad de pensamiento y acción.

Hoy, 8 de octubre de 2010 recordamos el cruel asesinato del Comandante Che Guevara a manos de del ejercito boliviano dirigido por el poder estadounidense. Son 43 años de recuerdos, son 43 años de impotencia, son 43 años de pérdida de un hombre lúcido, fuerte y consciente de la revolución. Sus ideas y sus ideales configuraron una revolución en Cuba y casi en el resto de latinoamérica. No sólo sus acciones militares, fueron sus ideas de cambio, sus proyectos llevados al papel y luego a acción política y social, sus reflexiones y sobre todo su ejemplo de lucha lo que hacen de este hombre un revolucionario. Título que merecen muy pocos, porque ufanarse de serlo y gritarlo a los cuatro vientos o ejercer violencia por violencia empobrece a la persona y la hace menos revolucionaria. El ser revolucionario implica desarrollo de la inteligencia, prudencia, sensibilidad, honestidad, capacidad y sobre todo coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace. No se puede andar por el mundo predicando, pero no aplicando. La vida de un revolucionario se debe reflejar en todos los aspectos.

Después de 43 años de la muerte del Che, contamos con Universidades públicas que tiene Plazas en homenaje a este hombre, que con virtudes y defectos le dijo al poder económico capitalista que son vulnerables, que la revolución, es posible. Las plazoletas universitarias que llevan su nombre, no lo llevan porque los estudiantes sean guerrilleros como muchos lo quieren hacer parecer sino porque los claustros son la gesta del conocimiento y la más fuerte crítica al gobierno, al sistema y al poder. No se puede andar por el mundo legislando a su antojo, violando derechos, robando y creando paramilitares sin que haya un ente crítico y gestor de cambio: ese es (o bueno, debe ser) la Universidad.

CriticAndo


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

6 comentarios: on "Recordando al Che"

Anónimo dijo...

"No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país frente al imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos" Ernesto Guevara. Los "Guevaristas" de la UIS no tienen ni medio de internacionalistas, a lo sumo les importa lo que sucede con la porqueria revisionista de socialismo del siglo XXI en Venezuela pero luchas tan importantes como, la resistencia Mapuche, la liberación de Palestina, la lucha armada en India, la resistencia de las organizaciones populares en Grecia, la lucha por la independencia del pueblo Vasco etc, las ven como algo aparte, critican el nacionalismo pero sus ideas de cambio no van más allá de las fronteras burguesas colombianas. El "Che" fue uno de los mayores internacionalistas que ha existido en el mundo y nunca dudó en apoyar y defender las luchas del pueblo en cualquier rincón sin importar el idioma o sus costumbres, asi que por más que pinten y vuelvan a pintar la imagen del Che en la plazoleta no van a reivindicar sus ideales, ustedes "guevaristas" de la UIS son los que utilizan su imagen como objeto de consumo, como parafernalia para sus ideas revisionistas.
Contra el nacionalismo burgués, el internacionalismo proletario!
Vivan las ideas revolucionarias del Che Guevara!

Anónimo dijo...

hace 43 años que no se retoca la pintura del piso de la plazoleta del che. esa cara ya se esta borrando eso es lo que queremos??? quiero llegar a la uis y ver un che colorido bien bonito en medio de la plazoleta si no se retoca los de quiere la uis pintan un camacho.

Anónimo dijo...

Huy pero los revoltosos estan enamorados de Camacho jajajajajaja ya supérenlo, mejor pónganse a estudiar y dejen de creerse lo que no son, uds asi se hagan un tatuaje con la imagen del Che jamás serán revolucionarios, uds son solo joden mientras estan en la UIS, apenas se graduan se olvidan de las arengas y los discursitos baratos. Suerte cerdos comunistas.

Anónimo dijo...

No falta el facho resentido

Anónimo dijo...

Pues señores estoy muy de acuerdo con el autor de esta nota, la verdad solo el que lleva en su sangre el espiritu revolucionario, solo el que en verdad ve la injusticia, es quien decide redireccionar su vida por una vida justa en la que todos tenemos igualdad, el que se pone en pie de lucha y grita, pero no con gritos de violencia o de guerra, el q grita con gritos de verdad, de igualdad, el q se opone a una politica sucia y corrupta, el q se opone a un gobierno que solo se interesa por cada dia hecharce mas dinero en los bolcillos sin pensar en todo el pueblo sin ver las necesidades! es revolucionario y se identifica con el CHE por sus ideas, sus ideales, sus ganas de luchar por un pais mejor y al q no le guste pues que no lea estamos en un pais donde todavia se puede pensar asi no este de moda o asi al q piensa se le trate de terrorista!

Anónimo dijo...

El che? simbolo de fracaso! de ideas infantiles! de impotencia, y por sobre todo! simbolo de MUERTE, me refiero: a morir por sus ideales y nunca cumplirlos.... El marketing se ha apropiado de la pasion por los muertos nata de las personas... se ha apoderado del romanticismo y por sobre todo se ha apoderado de los derechos de autor del señor haciendo grandes sumas con la franquicia... Culpa de quien? de los mismos que tanto lo idolatran.... PD: Acusar a alguien que no comparta sus ideas como un fascista es lo mismo que yo tildara a todo fanatico de este hombre como un comunista o de terrorista...... Respetemonos... Empezemos por ahi: puesto que ese es el verdadero problema de este pais... Asi que no señalen sin señalarse antes ustedes mismos!

Publicar un comentario