domingo, 5 de diciembre de 2010

Lo dicen también los profesores: REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO Y SUS IMPLICACIONES FUNESTAS PARA LA EDUCACION PÚBLICA

REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO Y SUS IMPLICACIONES FUNESTAS PARA LA EDUCACION PÚBLICA

La administración de la UIS pretende cerrar con broche de oro su gestión privatizadora, adelantada durante el año que termina. Es de conocimiento público que el Consejo Superior Universitario, con el aval del Consejo Académico, aprobó el Acuerdo 090 de 2010 mediante el cual se reforma el reglamento general de posgrado, en cuyo texto se define un incremento escandaloso de los costos de matrículas para los estudiantes de las especializaciones médico-quirúrgicas en casi un 500%. Con ello, la UIS avanza en la consolidación de la política gubernamental privatizadora, orientada a darle un golpe de gracia a las universidades públicas que, como la UIS, hoy debe generar aproximadamente el 57.0% de su presupuesto con venta de servicios o rentas propias.

El contenido del Reglamento de Posgrados, manifiesta crasa ignorancia de sus promotores, quienes determinaron equiparar desde el punto de vista pecuniario, las maestrías de profundización, que no son subsidiadas por la universidad, con las especialidades médico-quirúrgicas, fijando para éstas un valor de la matrícula anual en 20 smmv.

Es cierto que en las especializaciones médico-quirúrgicas no se realizan procesos de investigación formal, porque su razón fundamental es la profundización del saber y del hacer en las diferentes ramas de la medicina. Pero también lo es que las jornadas asistenciales de formación – trabajo de hasta 60 horas semanales, sin lugar a dudas, representan un beneficio directo para la atención y el mejoramiento de las condiciones de salud de la población de mas bajos recursos económicos. Dicho aporte, realizado por los estudiantes de una especialización médico-quirúrgica, constituye una contraprestación por los “relativos bajos costos de sus matrículas (4 smmv por año)”, lo cual está enmarcado en los principios constitucionales de formación de talento humano en salud y de atención a la población socialmente desfavorecida, aspecto que la dirección de la Universidad inadmisiblemente no ha tenido en cuenta.

Ante ello, nos preguntamos: ¿por qué la dirección de la UIS, a diferencia de universidades pares como U de A, Nacional y Valle, donde las matrículas son gratuitas o de muy bajo costo, pretende generar una política mercantilista, con aparente afán de lucro? Parece ser ésta la connotación que para la Administración actual tiene el concepto de beneficio.

El reglamento de posgrado disfraza el arbitrario incremento de matrículas aprobado para las especializaciones médico-quirúrgicas, al señalar que si los estudiantes optan por la realización de investigación formal se les rebaja el costo de la matrícula anual a 1.5 smmv, desconociendo varias situaciones:

1. El fundamento de las residencias es la profundización en el saber y el hacer, proceso que se da en todas las universidades de Colombia.

2. Son escasos y poco consolidados los grupos de investigación clínica existentes en la Facultad de Salud que hoy puedan anidar proyectos para residentes;.

3. Concomitantemente, no existen convocatorias, con respaldo presupuestal, que permitan financiar propuestas de investigación elaboradas por los residentes.

4. Finalmente, lo más inaceptable de este desconocimiento, es que los estudiantes residentes tienen que llevar una carga excesiva e inhumana de trabajo para que ahora las directivas de la Universidad pongan como zanahoria que “si investigan, se les rebaja la matrícula”.

Será posible que los residentes hagan investigación de mediano o alto nivel científico cuando su rutina laboral va de las 7am a las 4pm y, a partir de esta hora, cada cuarto día deben realizar turnos de 24 horas ( de las 7 am de un día hasta las 7am del día siguiente? ) Además, cuando no tienen turno de 24 horas, los residentes deben emplear el tiempo siguiente a las 4 pm para preparación de seminarios, presentación de pacientes y todas las demás actividades propias de su proceso de formación. ¿Cual sería, entonces, el tiempo que humanamente podrían destinar a la investigación?

Adicionalmente el Acuerdo en mención, afecta seriamente a futuro las relaciones de la Universidad y el Hospital Universitario, por cuanto, muy probablemente, si los residentes se ven obligados a pagar tan onerosas matrículas podrían decidir unilateralmente limitarse a realizar actividades dentro del marco contemplado por la ley (máximo 40 horas). En este nuevo escenario, el hospital se vería obligado a contratar especialistas para sus turnos faltantes, lo cual generaría un costo que bien podría reclamárselo a la UIS, siendo el resultado final una gran afectación financiera para la Universidad el mantener esta nueva situación.

Todo lo expuesto nos lleva a pensar que la administración de la Universidad pretende el desarrollo de la investigación por decreto, sin ofrecer las más mínimas condiciones para su desarrollo como es tiempo y recursos, e igualmente muy alejada de la realidad del entorno académico de la Facultad de Salud.

Por todo lo anterior, el Sindicato de Profesores Universitarios de la UIS, expresa total respaldo y solidaridad a las actividades de Asamblea Permanente que vienen realizando los estudiantes de la Facultad de Salud. Convoca a toda la comunidad universitaria a conocer esta problemática en toda su dimensión, a rechazar frontalmente las políticas ultrareguladoras y privatizadoras y a comprometerse solidariamente en la lucha por la derogatoria del Acuerdo 090 de 2010, así como por la recuperación de la Universidad pública de calidad, con compromiso social.

JUNTA DIRECTIVA ASPU – UIS

ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

Personería Jurídica No. 0623 del 4 de Mayo de 1966 del Ministerio del Trabajo

Invitamos a todos los miembros de la comunidad UIS al Foro ''Democracia representativa en cris en la UIS'' el día 7 de Diciembre del presente año de 2-4 pm en el Agora de la Facultad de Ciencias Humanas.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "Lo dicen también los profesores: REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO Y SUS IMPLICACIONES FUNESTAS PARA LA EDUCACION PÚBLICA"

Anónimo dijo...

buena por el apoyo profes la lucha se justifica!!!

VMoraMD dijo...

HAY UN PUNTO IMPORTANTE, QUE CREO QUE LO HEMOS VISTO TODOS PERO NO LO HEMOS RESALTADO:

EL PROBLEMA DE LAS MULTAS PECUNIARIAS Y EL DESMONTE DE LOS SUBSIDIOS AFECTA TAMBIÉN A LAS MAESTRÍAS DE INVESTIGACIÓN. ASÍ QUE SE HACE NECESARIO REVISAR SI ESAS MULTAS Y CASTIGOS YA EXISTÍAN PARA LAS MAESTRÍAS DE TODAS LAS ESCUELAS, PORQUE ESO TRASCENDERÍA LOS LINDEROS DE LA FACULTAD DE SALUD Y AFECTARÍA LITERALMENTE A TODA LA UIS (Art 72 y Art 150, Acuerdo 090/2010)

Sé que puede parecer un poco tardía la solicitud, pero no somos muchos los que estamos revisando minuciosamente el acuerdo, por lo que les solicitamos ayuda a los estudiantes del área tecnológica que revisen la reglamentación antigua en lo que competa a sus maestrías de investigación. SI EL DESMONTE DE LOS SUBSIDIOS Y LAS MULTAS POR CAMBIO DE MODALIDAD DE MAESTRÍA NO EXISTÍAN, ES UN ATAQUE DIRECTO QUE TAMBIÉN LOS ALCANZA A USTEDES

Se pueden comunicar con nosotros a través del blog de la asamblea que está suscrito al suyo a través de los feeds.

VMora MD
Representante estudiantil Asamblea Facultad de Salud UIS

Publicar un comentario